Por Diana Alpizar Arroyo - Estudiante de la carrera Publicidad
La big data es la herramienta digital más grande del mundo. En ella se pueden encontrar datos de información personal, comportamientos y experiencias de casi todas las personas que tengan algún dispositivo de tecnología como tablets, celulares y laptops. Este conjunto de datos es utilizado generalmente por empresas, ya que les proporciona un punto de referencia y les aclaran dudas o los ayudan a solucionar problemas. Pero ¿cómo obtienen esos datos? En la mayoría de los casos, la información llegan porque los dispositivos tecnológicos tienen una manera de controlar y de vigilar lo que hacen las personas con sus celulares. Por ejemplo, la información sale de las visitas que hacen en internet, de sus redes sociales, registros de llamadas y dispositivos GPS. La big data, al ser una red demasiado grande y con millones de datos, es un poco compleja sobre todo a la hora de analizar la información. Las maneras éticas de acceder a los datos son por medio de un permiso por parte de las personas, como en el caso de redes sociales, por concurso o evento, y acceso a descuentos.
¿Por qué es importante acceder de manera ética a los datos? Es importante ya que la información que se va a obtener es sensible y privada; además de que las personas que accedieron están confiando su vida a perfectos desconocidos. Las personas a lo largo de su vida están bombardeadas de publicidad y de diferentes aplicaciones o redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, que son las más utilizadas; pero nunca se han puesto a pensar que al darle en “acepto” a los términos y condiciones, de una manera u otra, están aceptando también que los estén espiando y escuchando para poder “mejorar la experiencia”, cuando en realidad es para estar obteniendo datos a diario sobre los gustos, compras y lugares favoritos de la persona.
Por otra parte, también es importante recalcar que la información se puede pedir de manera ética mediante algún concurso, lo cual es una manera óptima ya que la mayoría de las personas van a acceder a revelar sus datos personales como su nombre, número de cédula, teléfono y su correo electrónico. De acuerdo con estos datos obtenidos, la empresa puede crear su base de datos para enviar publicidad o bien solo para conocer a sus clientes o consumidores mejor de manera más íntima. En las bases de datos hay información de clientes que ya compran y de clientes que son potenciales, ese es un beneficio de recolectar datos mediante un concurso. De acuerdo con Pazmiño (2020), la base de datos permite “atraer nuevamente a viejos clientes o captar a indecisos por medio del remarketing”. Los concursos son una mina de oro para obtener datos de forma ética y responsable.
Por último, otra manera de recabar datos de forma ética es mediante promociones o descuentos. Según Aldea (2016), “el análisis de bases de datos de clientes permite detectar oportunidades de negocio al realizar microsegmentaciones de los clientes actuales (…) realizar nuevas promociones o vender nuevos productos”. Los descuentos son otra manera de agrupar información valiosa como gustos, compras y fechas. Los datos que se pueden extraer de esta estrategia podrían hacer la diferencia en una estrategia para introducir un producto al mercado, o bien conocer las necesidades y las marcas que más se utilizan, lo cual hace más sencilla la venta o consumo de un producto en específico. Los descuentos son una herramienta muy eficaz y sencilla.
En conclusión, se puede decir que la manera en que se acceda a los datos tiene mucha relevancia ya que de eso depende la confiabilidad que le damos al consumidor o cliente. Además, se considera que lo más importante es la ética y el respeto a los datos privados e íntimos de las personas. En este momento las personas son realmente cuidadosas de a quienes le entregan sus datos, ya que han tenido malas experiencias. Entonces, como profesionales, hay que aprovechar esas estrategias como los concursos o eventos, las redes sociales y los descuentos y promociones. En la mente del consumidor, esto marca una gran diferencia entre las empresas o marcas que son confiables y las que no. La ética es la base de todo.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliografía:
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Aldea, V. (2016, 8 junio). 5 razones para crear tu base de datos de clientes. Blog de Anfix. https://www.anfix.com/blog/5-razones-para-crear-tu-base-de-datos-de-clientes
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Pazmiño, A. (2020, 16 diciembre). Base de Datos de Clientes: Un Camino Eficaz para Vender Más. Bold. https://bold.com.ec/base-de-datos/