Por Brenda Castro Pagani - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

El año 2020 estuvo lleno de particularidades que obligaron a todos a buscar alternativas creativas para llevar a cabo las actividades que se realizaban normalmente, todo esto debido a la pandemia del COVID-19 que definitivamente cambió la vida de muchos. La situación vivida ha sido completamente nueva para la mayoría, llena de retos complejos que debían ser superados de manera poco convencional, pero que demostró la capacidad creativa y de innovación de las personas.

El COVID-19 representó un cambio radical para la forma en la que el mundo estaba funcionando y para los métodos que ya se habían aprendido y conquistado. Diferentes situaciones, como convivir día a día con nuestros allegados, tuvieron que cambiar necesariamente para proteger nuestra salud y la de aquellos a nuestro alrededor. Muchas actividades fueron reinventadas y reaprendidas, como empezar a trabajar desde casa o convivir desde la virtualidad, y claro, aquellos que perdieron sus trabajos debido a una creciente crisis enfrentaron el reto de salir adelante en una situación muy desfavorable. Sin embargo, la creatividad es parte de la esencia humana y en tiempos difíciles sale a relucir.

De acuerdo con Amabile (1996), los estudios modernos de la creatividad no son limitantes en cuanto a quién posee esta habilidad, al contrario, rescatan que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar trabajos creativos y generar ideas nuevas y útiles. Hay muchos tipos diferentes de creatividad que una persona puede llegar a aplicar para generar innovación y, por estas formas diferentes de expresar esta habilidad, muchos creen que en realidad no son creativos. Pero la creatividad, como cualquier habilidad, se puede aprender y desarrollar, además, este ingenio es lo que hizo posible la supervivencia de nuestros ancestros, y todos los inventos y herramientas que han evolucionado con el pasar del tiempo. (Bassat, 2014).

Gracias a los instintos creativos para superar situaciones complejas que poseen los humanos, durante el 2020 se lograron apreciar las ingeniosas respuestas a los nuevos problemas que se estaban presentando. Desde adecuar programas de televisión y radio para ser grabados desde la virtualidad, hasta la persona que perdió su empleo y decidió buscar dentro de sus habilidades para emprender. Aunque ha sido un periodo difícil y lleno de sentimientos que nadie esperaba vivir, muchos se dieron cuenta de sus capacidades gracias a los cambios que enfrentaron y superaron al aplicar su creatividad.

Es en los momentos más difíciles en los que existe un tiempo de encuentro con nosotros mismos y nuestros problemas, pero también donde se toma la decisión de superarlos. El 2020 estuvo lleno de estas situaciones difíciles y retos que se tuvieron que superar, y tomar la decisión de enfrentarlos suele ser lo más complicado. Sin embargo, la creatividad es siempre parte de esta superación. Es inevitable usar nuestro ingenio a la hora de resolver un problema, es una habilidad instintiva y, gracias a esto, la innovación y superación no se ven detenidas cuando llegan los momentos difíciles, al contrario, se impulsan.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Amabile, T. M. (1996). Creatividad e innovación en las organizaciones. Harvard Business School. https://virtualexperience.cl/wp-content/uploads/2017/12/Creatividad-e-Innovaci%c3%b3n-en-las-Organizaciones.pdf
  • Bassat, L. (2014). La creatividad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=haHBAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=creatividad&ots=dz8eIUgLPA&sig=f8_HettdKUQaotXa2BX2UIaTV0g#v=onepage&q=creati vidad&f=false