La jerarca del Micitt dijo que enfrentan un desafío "complejo" de cara al vencimiento de concesiones en junio.

En un video compartido a la prensa, la jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora, indicó que anunciarán a más tardar el 28 de marzo el futuro de las concesiones de frecuencias de radio y televisión.

La jerarca dijo que enfrentan un desafío "complejo" de cara al vencimiento en el próximo mes de junio de las concesiones de las frecuencias.

Tenemos el deber de tomar las decisiones que resulten conformes con la ley de acuerdo a las competencias que corresponden a cada institución involucrada en este proceso".

Agregó que desde el Gobierno consideran que a la fecha no se han generado los elementos necesarios establecidos en la ley para tomar las decisiones definitivas ante el vencimiento, sea un eventual concurso público o el otorgamiento de una prórroga a los títulos de concesión vigentes.

Por tal razón indicaron que se acogerán a un mecanismo legal que permita asegurar la continuidad de los servicios de radio y televisión el cual será sometido a conocimiento público a más tardar el próximo 28 de marzo.

Dato D+: El 28 de marzo es Jueves Santo y el Ejecutivo ya anunció que dará libre toda esa semana al sector público.

Sutel rechazó señalamientos del presidente

El pasado 13 de marzo el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles dijo en conferencia de prensa que un apagón de frecuencias sería culpa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Esa entidad rechazó hoy los señalamientos del mandatario

Chaves responsabilizó a la Sutel, con la ministra Bogantes Zamora a su lado, porque supuestamente la Superintendencia no ha entregado a ese ministerio un estudio completo de factibilidad y necesidad de frecuencias, sin embargo, la entidad señaló que cumplieron con todos los requerimientos del estudio.

En ese sentido, Sutel señaló que entre los principales hallazgos del documento se encuentra un exceso de demanda por las bandas FM pues hay 99 interesados para solo 45 emisoras; mientras que para el caso de televisión hay 44 interesados para solo 39 canales disponibles. En las emisoras AM hay un exceso de oferta pues solo hay 19 interesados de 52 espacios disponibles. Asimismo, no hubo interesados en frecuencias de onda corta, las cuales son usadas por emisoras de radio internacionales y radioaficionados.

Nota del autor: Esta noticia fue actualizada el 14 de marzo a las 21:30 para incluir que el 28 de marzo es Jueves Santo.