Sutel le dijo al Ejecutivo que es su responsabilidad proponer actualizar el canon que paga TV y radio

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) rechazó los señalamientos hechos por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles quien dijo en conferencia de prensa que sería culpa de esa entidad si se generaba un "apagón de frecuencias" de radio y televisión el 28 de junio próximo, fecha en que se vencen las concesiones actuales.

Chaves responsabilizó a la Sutel con la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora a su lado, porque supuestamente la Superintendencia no ha entregado a ese ministerio un estudio completo de factibilidad y necesidad de frecuencias, sin embargo, la entidad señaló que cumplieron con todos los requerimientos del estudio.

En ese sentido, Sutel señaló que entre los principales hallazgos del documento se encuentra un exceso de demanda por las bandas FM pues hay 99 interesados para solo 45 emisoras; mientras que para el caso de televisión hay 44 interesados para solo 39 canales disponibles. En las emisoras AM hay un exceso de oferta pues solo hay 19 interesados de 52 espacios disponibles. Asimismo, no hubo interesados en frecuencias de onda corta, las cuales son usadas por emisoras de radio internacionales y radioaficionados.

Esto implica la necesidad de una reforma al [Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)] para optimizar el uso de los recursos escasos, proceso que debe ser ejecutado por el MICITT. El estudio técnico presentado al Micitt se apega a las funciones de la Sutel en materia de espectro e incluye recomendaciones al Poder Ejecutivo en línea con dictámenes técnicos emitidos históricamente por Sutel.

La superintendencia afirmó que de previo a realizar la consulta pública solicitó al Micitt, mediante documentos y reuniones de trabajo, ampliar la información para delimitar los aspectos necesarios para el estudio, por ejemplo, los plazos de vigencia y eventual extensión de las concesiones, aspectos de obsolescencia tecnológica, entre otros temas.

Hacer esta reforma para la mejora y actualización del PNAF implicaría varios meses en un proceso a cargo del Micitt y no alcanzaría el tiempo a esta administración para hacer los procesos concursales de radiodifusión. Por esta razón NO son de recibo las afirmaciones del presidente respecto a que “Sutel está sentado en la galleta” y que “Si en Costa Rica se apagan las señales de radio y televisión sería culpa de SUTEL”.

Sutel recordó además que el propio Micitt le ha dicho a las cámaras de radiodifusión sonora y televisiva que no van a interrumpir los servicios, por lo que llamó al Ejecutivo a tener "consistencia en la comunicación" con el sector.

Finalmente la entidad le recordó al Ejecutivo que no existe relación entre el estudio que ellos elaboraron y el monto del canon que deben pagar las emisoras de radio y televisión por hacer uso de las frecuencias que les concesiona el Estado, pues los montos están fijados en la Ley de Radio y Televisión del año 1954.

Estos montos están desfasados en el tiempo, pero corresponde al Poder Ejecutivo presentar una reforma a la Ley de Radio para ajustar estos impuestos a valor presente. Es decir, Sutel no tiene injerencia sobre estos montos.

La entidad afirmó que ha actuado de forma transparente, con estricto apego a sus competencias legales para cumplir con las obligaciones y responsabilidades establecidas en la Ley; "las cuales son eminentemente de índole técnica y que se han visto afectadas por la falta de una ruta clara por parte del Poder Ejecutivo, que permita determinar si se está ante un nuevo proceso concursal o si se va a terminar el proceso de prórroga iniciado".

Rechazamos de manera enérgica que se afirme que Sutel ha tomado decisiones para dejar de hacer lo que le corresponde con el propósito de afectar o beneficiar a otros.

Sutel confirmó que el 16 de febrero de este año el Micitt les solicitó aclarar y complementar aspectos técnicos, económicos y jurídicos de su estudio, sin embargo, la entidad recordó que desde enero de este año se encuentran sin quórum en su Consejo Directivo, por lo que no ha sido posible darle respuesta a esa solicitud.