Defensora elevó la queja a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS y recordó que visitas sin previo aviso están entre sus facultades.

La Defensoría de los Habitantes elevó una gestión a la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Dirección del Hospital Max Peralta de Cartago, para que se de total apertura a las inspecciones que realiza, sin previo aviso, el personal de la Defensoría de los Habitantes.

La defensora, Angie Cruickshank Lambert, denunció que el sábado 16 de marzo se hizo presente en el centro hospitalario de la provincia de Cartago para efectuar una inspección en sitio, pero topó con reticencias en el centro médico al negarle el ingreso para cumplir con los objetivos encomendados por la normativa al órgano defensor.

El propósito de Cruickshank Lambert era conocer detalles relativos al funcionamiento del servicio de emergencias ante la saturación que atraviesan, la atención que reciben los pacientes y además, determinar cuáles son las necesidades existentes. Todo ello con el fin de hacer un reporte de lo encontrado y elevarlo ante las autoridades de la CCSS.

En un comunicado a la prensa, la defensoría recordó que la Ley N°7319 establece en su artículo 12.2 que el personal de su institución puede realizar inspecciones a oficinas públicas, sin previo aviso y, requerir de ellas toda la documentación y la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

La institución efectúa con frecuencia esta tarea, sin embargo, en esta ocasión no se logró el ingreso".

Tras lo sucedido, la Defensoría elevó una gestión a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que se instruya a la Dirección o Jefatura de todos los centros de salud de la Caja que se garantice la colaboración preferente de los servidores públicos como lo establece la Ley N°7319.

Asimismo, se solicitó a la Dirección Médica del Hospital de Cartago tomar las medidas administrativas que correspondan para establecer las responsabilidades correspondientes de quienes impidieron el acceso ese día, y garantizar que esta situación no se vuelva a repetir.

El medio de comunicación digital Crhoy.com indicó que Krisia Díaz, directora general del Hospital Max Peralta, y Guillermo Mendieta, subdirector, se refirieron al caso.

Las autoridades indicaron en las bitácoras que se llevan como registro, en los servicios de Vigilancia y de Emergencias, tres personeros de la Defensoría pero no portaban identificaciones oficiales y solamente manifestaron que requerían hacer una visita al hospital, explicaron los directores.

Ante esta situación, los funcionarios procedieron a corroborar la identidad de la única persona que se identificó verbalmente. De acuerdo con el hospital, al tratarse de un fin de semana y mientras se realizaban las consultas a las autoridades del centro médico, los funcionarios de la Defensoría de los Habitantes se retiraron.