Chaves aseguró que censura contra jerarca del MEP se dio por represalia a una negativa de nombramiento en el MEP.

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, envió una solicitud por escrito al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, para que dé a conocer el nombre del diputado que supuestamente habría votado la moción de censura contra la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, como represalia por no haber recibido nombramientos de personas allegadas en esa cartera.

En la conferencia de prensa del pasado 23 de julio el mandatario cuestionó las motivaciones de todas las bancadas que votaron la moción de censura contra la jerarca del MEP, y dijo:

la censura a Anna Katharina Müller Castro es una censura a los valores de los costarricenses, a que los diputados no llamen y digan 'me nombra a fulano de tal en tal parte', y un ministerio y una viceministra Administrativa Financiera le dice no señor. Y sí, señor diputado, usted sabe de quién estoy hablando, y no lo quiero quemar hoy, pero usted traicionó sus valores, porque por eso votó por esa censura”.

Ante esas declaraciones, el diputado Acuña solicitó al presidente dar a conocer el nombre del diputado que hizo una gestión ante la viceministra Administrativa Financiera del Ministerio de Educación Pública para que le fuera nombrada una persona indicando también el lugar donde debía laborar, y la fecha en la que hizo la gestión.

En un audio circulado a la prensa el diputado señaló:

Si este diputado al cual se refiere el presidente efectivamente realizó la solicitud de nombramientos de forma irregular al MEP, pudo haber incurrido en tráfico de influencias y en una falta al deber de probidad, y ante eso cualquier funcionario, desde el presidente hasta cualquier nivel, tiene la obligación de hacer visible ese tipo de comportamientos inaceptables por parte de un diputado, y además tiene la obligación de realizar la debida denuncia”.

Dato D+: La Asamblea Legislativa lleva 5 años y 11 meses sin aprobar la ley para autorregularse la pérdida de credenciales por faltas al deber de probidad, tras haber reformado el artículo 112 de la Constitución Política para dicho fin.

En el audio, el diputado Acuña recordó que su compañera de bancada, Sofía Guillén Pérez, denunció en noviembre del 2022 al diputado oficialista, Alexander Barrantes Chacón por ofrecerles embajadas a cambio de votos para la aprobación del proyecto de eurobonos.  Sobre ese caso, Acuña recordó:

No nos guardamos el nombre del diputado, sino que salimos de manera transparente y frontal a realizar la denuncia pública para que así, además, tal y como ocurrió el Ministerio Público realizará las investigaciones correspondientes. Eso es lo que le corresponde, también, hacer al presidente de la República, no guardarse el nombre”.