UNA atribuyó la violencia al discurso oficial del Gobierno de la República contra la educación superior pública.
La Universidad Nacional (UNA) condenó la agresión a estudiantes, agricultores y colectivos feministas durante la celebración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, en Guanacaste.
En distintos eventos conmemorativos participaron representantes de la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna), que se manifestaron de manera pacífica, según indica la UNA. Por ejemplo se dio una marcha por las calles de Nicoya el 25 de julio, en la que participaron cerca de 90 personas, entre estudiantes, personas del sector agro, colectivos feministas, entre otros.
Durante este evento, no obstante, se dieron agresiones verbales y físicas por parte de representantes del sector pesquero cuyo objetivo fue provocarlos mediante empujones e insultos, indicó la UNA en el mensaje.
¿Quienes son realmente las personas violentas que utilizan métodos gota a gota?
Lo que sucedió hoy es una evidente discrepancia entre la aspiración de una nación unida por la voluntad de sus ciudadanos y la realidad de una sociedad fracturada por la violencia y la polarización. pic.twitter.com/FnhcZYQPpd
— FEUNA (@FEUNA_CR) July 26, 2024
Añadieron que la violencia se dio en presencia de la Fuerza Pública, que no hizo nada por contener el altercado.
Nuestros estudiantes no cayeron en tal provocación, aunque vieron altamente comprometida su seguridad física y su integridad moral".
Y continuaron:
La Universidad Nacional condena enérgicamente esta agresión física y verbal que no solo se circunscribe a la afectación que recibió nuestra representación estudiantil, sino al resto de participantes, en una marcha a todas luces pacífica, en ejercicio de derechos constitucionales como el libre tránsito, la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a la protesta".
Agregaron que la institución es aliada estratégica del sector pesquero guanacasteco, ya que por años han construido relaciones sólidas y favorecido proyectos productivos con asociaciones de mujeres y líderes comunitarios, a quienes se les ha ofrecido capacitación y acompañamiento técnico.
La UNA atribuyó la violencia al discurso oficial del Gobierno de la República contra la educación superior pública, ya que "coloca a las universidades como agentes de amenaza y no de transformación social. Estos son los resultados de un discurso irreflexivo, cargado de demagogia, populista, violento y tendencioso".