La herramienta facilita el análisis y visualización de datos sobre aspectos socioeconómicos de Costa Rica.

La asociación Jóvenes por Costa Rica (JxCR) lanzó este 14 de marzo la herramienta digital Lupa que compila información detallada proveniente de fuentes públicas verificables, sobre diversos aspectos socioeconómicos de Costa Rica.

La plataforma Lupa facilita el examen y la comparación entre distintos cantones del país en materias de vital importancia como la pobreza, medida a través del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y otras escalas, así como en aspectos de salud, con énfasis en la nutrición infantil y el acceso a seguros médicos, así como datos sobre escolaridad, como el promedio de años de estudio de los jefes de hogar, y la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre otros.

Entre los usos de esta herramienta, se señaló que las personas pueden adentrarse en la situación habitacional, examinando la distribución de servicios esenciales tales como electricidad —diferenciando entre conexiones a la red de empresas suplidoras y fuentes alternativas como paneles solares—, telefonía, internet y agua potable, además de la gestión de residuos sólidos. En el campo laboral, la plataforma presenta indicadores de desempleo, ocupación y economía informal, junto con la proporción de la población que no participa activamente en el mercado laboral.

La herramienta también proporciona datos críticos sobre el déficit habitacional, clasificando las viviendas según su estado y modalidad de tenencia, incluyendo viviendas propias, alquiladas y prestadas. En el ámbito de la participación ciudadana, se muestra la asistencia a las urnas en las elecciones nacionales y municipales.

Otro de los enfoques de la herramienta es la infraestructura digital del país, para la cual se abarcan datos como la conectividad, y el acceso y calidad de la educación digital.

La plataforma también permite evaluar el estado de la infraestructura física, como las carreteras y puentes cantonales, así como los tiempos de traslado a puntos neurálgicos de transporte y los atascos en carretera, e incluye indicadores del desempeño gubernamental en ejecución de recursos, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

En lo concerniente al medio ambiente, los datos disponibles incluyen la inversión per cápita en protección ambiental y el detalle del manejo de los residuos sólidos, abordando tanto la cobertura de la recolección como el tratamiento de residuos valorizables.

Con relación a la seguridad, la herramienta brinda una visión actualizada de la criminalidad por distrito, ofreciendo datos sobre la incidencia de diferentes tipos de delitos.

El presidente de JxCR, Amadeo Quirós Martén, comentó sobre la plataforma:

Lupa representa un paso adelante hacia una sociedad más informada y empoderada, donde el acceso a datos precisos y actualizados es una realidad para todos".

La herramienta está disponible para todo el público que desee adentrarse en el análisis profundo y la toma de decisiones basada en evidencias, e incluye un libro de metadatos para quienes deseen profundizar en las fuentes de la información presentada.

Desde la asociación destacaron que el desarrollo y lanzamiento de 'Lupa' es el resultado de su empeño por brindar un recurso confiable y transparente, que aporte al análisis y planeamiento de intervenciones basadas en evidencia, por lo que invitaron a instituciones del estado, el sector privado, la academia, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general a hacer uso de la herramienta.