Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Unión Europea acuerda nuevo paquete de sanciones contra Rusia, en el segundo aniversario de la invasión a Ucrania.
  2. En una jornada caótica, la Cámara de los Comunes británica aprueba una moción que pide un alto el fuego en Gaza.
  3. Brasil pide reformar a las Naciones Unidas ante su incapacidad para prevenir conflictos globales.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 22 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Unión Europea acuerda nuevo paquete de sanciones contra Rusia, en el segundo aniversario de la invasión a Ucrania

Ayer, y a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea acordó una serie de nuevas sanciones contra Moscú por este tema.

— Este es el decimotercer paquete de sanciones aprobado desde que Moscú ordenó la invasión el 24 de febrero de 2022 y esta vez su margen de acción incluye a individuos y empresas (incluidas compañías chinas) que apoyan al Kremlin en esta decisión.

— El acuerdo, además, se produce a menos de una semana de la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, cuyo deceso ha levantado cuestionamientos y protestas frente a embajadas rusas de todo el globo.

— La decisión fue anunciada y aplaudida en la redes por la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien señaló que "debemos seguir degradando la maquinaria de guerra de Putin".

— El listado de sanciones de este miércoles suma unas 200 condenas, las cuales se agregan a las más de 2000 personas que ya han sido penalizadas por apoyar a Rusia en esta guerra.

— Entre las sanciones se incluyen restricciones al comercio de empresas de la UE con tres sociedades chinas que abastecieron de armas al Ejército ruso, así como a empresas basadas en Turquía e India que han ayudado a Rusia a eludir las penas definidas en los paquetes anteriores.

— Finalmente, en la lista de sancionados también aparece el ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, penado por el suministro a Moscú de misiles balísticos.

En resumen: A pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea acordó una serie de nuevas sanciones contra Moscú por este tema. Este es el decimotercer paquete de sanciones aprobado desde que Moscú ordenó la invasión el 24 de febrero de 2022.

En una jornada caótica, la Cámara de los Comunes británica aprueba una moción que pide un alto el fuego en Gaza

— La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó, ayer, una moción no vinculante impulsada por el Partido Laborista que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza.

— La enmienda fue aprobada en medio de una jornada caótica en el parlamento británico, el cual enfrentó una acalorada sesión debido al orden de la votación.

— El caos empezó con la moción del opositor Partido Nacional Escocés (SNP) que instaba a un alto el fuego inmediato en la zona, a la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos por Hamás y al "fin del castigo colectivo del pueblo palestino”. El Partido Laborista, dividido sobre la fuerza con la que criticar a Israel, presentó una versión modificada de la moción en la que pidió un “alto el fuego humanitario inmediato”, sin mencionar el "castigo colectivo". Los conservadores gobernantes también presentaron su enmienda, la cual respaldaba una “pausa humanitaria inmediata”, seguida de “movimientos hacia un alto el fuego permanente y sostenible”, pues el gobierno respalda la posición de Israel de que que un alto el fuego solo ocurriría si Hamás libera a todos los rehenes israelíes y renuncia al control de Gaza.

— Así, el presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, decidió admitir la enmienda laborista para debate, lo que generó que los otros dos actores le acusaron de favoritismo, a pesar de su puesto neutral. Hoyle fue elegido laborista antes de ascender a la presidencia.

— En respuesta, los diputados conservadores, así como miembros del partido escocés, abandonaron la Cámara en señal de protesta y esto provocó que la enmienda fuese aprobada sin una votación formal, pero con los votos al alza de los diputados que quedaban.

— La sesión fue tan acalorada que el diputado conservador Desmond Swayne gritó que 'Traigan de vuelta a Bercow', en referencia al 'speaker' que lideró los debates sobre el Brexit; y el propio Hoyle tuvo que pedir disculpas por su decisión, tras asegurar que "no era mi intención" crear el caos ante del voto sobre un asunto tan crítico.

En resumen: La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó ayer, y en una caótica sesión, una moción no vinculante impulsada por el Partido Laborista que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Brasil pide reformar a las Naciones Unidas ante su incapacidad para prevenir conflictos globales

Brasil estrenó este miércoles su presidencia del G20 con una solicitud para reformar al sistema de Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, debido a la incapacidad de estas para prevenir conflictos globales.

— Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores brasilero, Mauro Vieira, quien durante el evento de apertura de la reunión de sus homólogos del grupo, acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de no poder prevenir ni detener conflictos como los que se desarrollan en este momento en Ucrania y en la Franja de Gaza.

— Según señaló Viera:

Las instituciones multilaterales no están adecuadamente equipadas para hacer frente a los desafíos actuales, como lo demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en marcha. Este estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes".

— Vieira también agregó que Brasil está "profundamente preocupado" por la proliferación de conflictos en todo el mundo y que son mucho más que dos y criticó que se gasten más de 2 billones de dólares al año en presupuestos militares a nivel mundial, señalando que ese dinero debería destinarse a programas de ayuda al desarrollo:

Si las desigualdades y el cambio climático constituyen, de hecho, amenazas existenciales, no puedo evitar la sensación de que nos faltan acciones concretas sobre estos temas. Estas son las guerras que debemos librar en 2024".

— Una de las propuestas clave que llevará Brasil a la cubre del jefes de Estado G20 del 18 y 19 de noviembre próximos, es una reforma a las instituciones de gobernanza global como lo son las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y los bancos multilaterales, donde se pretende impulsar una representación más fuerte de las naciones en desarrollo.

— Ahora lo que queda por ver es si esta propuesta tiene éxito, pues ya en el pasado los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han desdeñado los intentos de reforma que resultarían en una pérdida de su poder.

— Ayer, también, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el fin de discutir la gobernanza global y otros temas.

— Blinken se encuentra en un viaje de tres días a Brasil y Argentina y en el encuentro con Lula manifestó su desacuerdo con las declaraciones del brasileño, quien la semana pasada comparó lo que está haciendo Israel en Gaza con el Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial.

En resumen: Brasil solicitó reformar al sistema de Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, debido a la incapacidad de estas para prevenir conflictos globales.

Radar

Ecuador:  El gobierno ecuatoriano propuso elevar el gasto de seguridad en 214 millones de dólares en 2024, en el contexto de la ola de violencia que vive el país, atribuida a las bandas narcotraficantes. La propuesta, además, pretender subir el impuesto al valor agregado 2 puntos porcentuales a partir de abril para cumplir ese objetivo.

Vaticano: Las monjas que acusan al famoso sacerdote esloveno Marko Ivan Rupnik de abuso sexual, psicológico y espiritual instaron este miércoles al papa Francisco, a que abra una investigación independiente sobre este caso, pues aseguran que la Iglesia Católica ha levantado "un muro de goma" que obstaculiza la verdad.

India: Un manifestante falleció este miércoles mientras miles de agricultores indios marchaban, nuevamente en la India, luego de que las negociaciones que sostuvieron con el gobierno no lograron acabar con el estancamiento en torno a sus demandas de precios garantizados para las cosechas.

Botonetas

#TheBeatlesEl ganador del Oscar, Sam Mendes, dirigirá cuatro largometrajes biográficos separados que narran la historia de The Beatles a través de los ojos de cada uno de sus miembros: Paul McCartney, Ringo Starr y los fallecidos John Lennon y George Harrison. La información fue confirmada esta semana por Sony Pictures Entertainment, aquí los detalles.

#Espacio: Cinco décadas después de la última de las misiones Apolo, la Luna vuelve a estar en la mira de la exploración espacial, solo que ahora la NASA no es la única interesada ni capacitada para llevar a cabo una exploración lunar. Lean esta nota de la BBC que nos habla de los países y empresas que compiten por alunizar.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!