Convención colectiva había sido denunciada desde el 2017 para su renegociación.

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), informó esta tarde que acudió al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, para solicitar se declare finalizada la Convención Colectiva de esa institución, solicitud que se tramita bajo el expediente 24-000211-1178-LA.

Según informaron las autoridades, el vencimiento de la Convención Colectiva se da como resultado de la falta de negociación entre las partes, dado que desde el 2017 venció la Convención Colectiva que se encontraba vigente. Si bien esta se prorrogaba automáticamente, dicha condición se perdió al no existir actos de negociación, requisito para mantenerla vigente.

Según señalaron desde Sinart dicha situación fue certificada por el Departamento de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La convención colectiva de Sinart había sino denunciada por el presidente ejecutivo, Mario Alfaro Rodríguez, en diciembre de 2017, lo que daba inicio al proceso de negociación, sin embargo, desde Sinart aseguraron que hubo desinterés sindical para que se negociara el acuerdo, y añadieron:

El dirigente sindical Albino Vargas declinó a dicha invitación para renegociar la Convención alegando que la denuncia de la misma estaba, a su criterio, fuera del plazo, lo que también desmintió el MTSS en su momento, por lo que, en este escenario, el Departamento de Relaciones del Trabajo, ha certificado que no se dieron los actos de negociación de la convención colectiva, lo que llevó a su vencimiento”.

El presidente del Sinart, Fernando Sandí Chacón, señaló:

Esta situación del fenecimiento de la Convención Colectiva del SINART S.A. no es responsabilidad de la administración, sino de la negligente omisión de los representantes sindicales, que han provocado la caducidad de este instrumento de relación laboral”.

Finalmente, Sandí explicó que, mientras el Juzgado de Trabajo notifique, la aplicación de la Convención Colectiva está suspendida pero que todos los derechos laborales de los empleados estarán resguardados conforme a lo establecido en el Código de Trabajo.