Por su evidente interés público, esta entrega de Barra de Prensa es abierta a todos los lectores de Delfino.cr. Acceda a todas las crónicas del quehacer legislativo y otros beneficios adquiriendo su suscripción Delfino+ en este enlace. 

Una moción de Nueva República cuya votación quedó dos a favor y tres en contra por poco logra su cometido de eliminar la anticoncepción de emergencia como "servicio básico" que como mínimo debe ofrecerse y ponerse a disposición de una víctima de violación dentro de las 72 horas siguientes a cometida la agresión.

La votación, ocurrida el miércoles en el seno de la Comisión de la Mujer, se dio en el marco del trámite por el fondo del expediente 23.633 presentado por la diputada liberacionista Carolina Delgado Ramírez y que pretende establecer una efectiva protección legal a las víctimas de violación sexual mediante la sostenibilidad, permanencia, y obligatoriedad de las instituciones de aplicar el "Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas Víctimas de Violación Sexual" y brindar los servicios requeridos mediante Equipos de Respuesta Rápida para Víctimas de Violación (ERRVV).

Olga Morera Arrieta, diputada y subjefa de fracción de Nueva República planteó una moción de fondo para eliminar el inciso b) del artículo 6 del texto que minutos antes la mayoría de la comisión había adoptado como texto base para continuar la discusión y trámite de la iniciativa. El inciso en cuestión se refería a la anticoncepción de emergencia.

Al defender su moción, Morera dijo:

La moción lo que está solicitando es la eliminación del inciso b) que habla de la anticoncepción de emergencia. Yo estoy de acuerdo con el proyecto sin embargo este artículo violenta lo que es el derecho a la vida y vemos que tanto en la Constitución Política como a nivel de Derechos Humanos el derecho a la vida es algo que es inviolable. Entonces estamos presentando esta moción y solicitándoles que sea eliminado ese inciso y que podamos dar la reflexión sobre la importancia de que cualquier persona desde su concepción tenga el derecho a la vida y sobre todo garantizar que nuestra Constitución se cumpla en esa parte donde dice que el derecho a la vida en Costa Rica es inviolable.

La diputada Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio fue la única integrante de la comisión que habló para objetar la moción de la diputada neorepublicana, recordando la sentencia reciente de la Sala Constitucional donde por mayoría de tan solo un voto se insistió en que la anticoncepción de emergencia en su modalidad de "píldora del día después" no es abortiva y que, en virtud de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica (Fertilización In Vitro)la concepción se entiende como el momento en que el óvulo fecundado se implanta en el útero, un proceso que suele ocurrir más o menos 6 días después de la fertilización y que tarda de 3 a 4 días en completarse.

Leyendo las mociones y viendo que efectivamente lo que pretende es eliminar la anticoncepción de emergencia en el artículo que regula los servicios mínimos regulados por el protocolo... Yo quiero dejar en claro varias cosas que me parece importante, principalmente para quienes siguen la transmisión de esta sesión: primero que nada la anticoncepción de emergencia no es abortiva, es anticoncepción; o sea lo que hace es prever un embarazo, no es anular un proceso de embarazo que ya existe; sobre eso no solo se tiene información científica que lo ha regulado sino que incluso cuando se aprueba en Costa Rica esta anticoncepción de emergencia precisamente se da ese debate y se informa suficientemente sobre el tema.

Alfaro agregó que el proyecto de ley no obligaba a nadie a tomar la anticoncepción de emergencia, pero que eliminar del texto la posibilidad de obtenerlo sí violaba el derecho de quienes desean acceder a ese mecanismo. Asimismo recordó que la anticoncepción en Costa Rica es legal desde 1963, que desde 1968 se estableció el Plan Nacional de Planificación Familiar y que estatalmente se ha promovido y se ha regulado el acceso libre de todas las mujeres a la anticoncepción.

Eliminarlo sería obligar a un embarazo, promover la obligación de embarazos forzosos en nuestro país y eso está en contra de todas las convenciones de Derechos Humanos.

En la transmisión en vivo de la comisión legislativa no se mostró cómo votaron las diputadas, sin embargo, Delfino.cr pudo confirmar que la diputada oficialista Luz Mary Alpízar Loaiza fue quien sumó el voto favorable a la moción de Morera, que quedó rechazada por el voto negativo mayoritario de las diputadas Delgado, Alfaro y la socialcristiana María Daniela Rojas Salas.

Delfino.cr solicitó a la vocería de prensa de Alpízar una explicación del voto de la congresista, sin embargo, al cierre de edición de este reporte no se había recibido respuesta.

La moción de reconsideración de la votación fue rechazada con 1 voto a favor y 4 en contra, lo que le permitirá a la diputada Morera insistir con ella en el plenario, donde deberán ser los 57 integrantes quienes decidan si mantienen o eliminan la anticoncepción de emergencia como un elemento mínimo y básico que debe ponerse a disposición de las víctimas de violación sexual.

El proyecto de ley aún no ha sido dictaminado pues aún quedan pendientes mociones por tramitar dentro de la Comisión de la Mujer.

Breves

Con 38 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.151 "Primer Presupuesto Extraordinario de la República y Primera Modificación Legislativa a la Ley No. 10.427, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2024".

Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.302 "Reforma de los Artículos 36, 37 y 37 Bis del Código Municipal, Ley N° 7794, del 30 de abril de 1998 y sus reformas". 

Con 29 votos a favor y 11 en contra se aprobó en primer debate el expediente 20.084 "Reforma de la Ley de Protección Fitosanitaria, 7664, de 2 de mayo de 1997, Ley para dotar de herramientas al Servicio Fitosanitario del Estado para que ejerza el control de plagas".

Con 33 votos a favor y 5 en contra se aprobó otorgar un nuevo plazo cuatrienal al expediente 21.824 "Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales".

Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó dispensar de trámites el expediente 24.186 "Desafectación del régimen del patrimonio histórico y arquitectónico al Puente de Guardia de Liberia".

— El proyecto para penalizar los créditos gota a gota entrará en la agenda de Plenario el próximo lunes. Además, las jefaturas de fracción acordaron una sesión extraordinaria para el miércoles con el fin de conocer, de nuevo, agenda de seguridad.