Aparte de complementar la formación profesional, los productos serán utilizados en el comedor estudiantil y comercializados en la comunidad.
El pasado viernes se dio la ceremonia de apertura oficial al proyecto por el que trabajaron por más de seis meses los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano.
Se trata de una Huerta Orgánica Sostenible y Cosecha de Agua la cual aparte de fomentar el aprendizaje y responsabilidad de los jóvenes, busca brindar un aporte a la comunidad de Tirrases de Curridabat.
La iniciativa contó con el apoyo del Club Rotario San Pedro – Curridabat Distrito 4240, además del patrocinio de distintos clubes quienes brindaron recursos para ver finalizada la idea que se inició a formular desde antes de la pandemia.
Ileana Jiménez de Terán, coordinadora del proyecto, comentó que:
La propuesta del Club Rotario San Pedro-Curridabat es sencilla, un gran reto enfocado en establecer vínculos organizativos con individuos, y crear así una red descentralizada de educadores, líderes locales y estudiantes¸ se trata de apoyar a esos líderes que compartan nuestra visión y tengan una clara vocación de servicio orientada al embellecimiento y mejoramiento y al progreso de su colegio y su entorno, en procura de una población estudiantil sana y activa, dispuesta a jugar un papel en el alcance de su propia felicidad”.
Por medio de la Huerta se abre la posibilidad de desarrollar talleres especializados en proyectos agroindustriales y productivos con los cuales los estudiantes podrán aumentar su conocimiento en agricultura sostenible.
También, aparte de complementar la formación profesional de las carreras técnicas que se imparten en la institución, esperan que lo que produzca en la huerta pueda ser utilizado en el comedor estudiantil y comercializarlo en la comunidad.
Pablo Masis, director del CTP Uladislao Gámez, agregó que:
El desarrollar en los estudiantes una formación integral consciente de la naturaleza y de su entorno, permite que el estudiante una vez que se egresa tenga esa visión de mundo que va más allá de una formación técnica”.
Proceso de creación de la Huerta
A pesar de que la iniciativa ya estaba presentada desde años atrás, el proyecto empezó a hacerse realidad en agosto del año anterior cuando inició el proceso de limpieza de 1100 metros cuadrados de lo que antes solía ser un depósito de basura.
En setiembre del 2023 se ejecutaron los trabajos de construcción de infraestructura para drenajes y contención de aguas, gradas de acceso y establecimiento de áreas de cultivo.
Un mes después se sembraron las primeras semillas y se puso en marcha el sistema de riego que funciona con el agua de lluvia recolectada al caer de los techos de la institución.