El texto rechazaba además el desplazamiento forzoso de la población civil palestina
Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución presentado por Argelia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que buscaba establecer un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.
A pesar de recibir 13 votos a favor y solo uno en contra (Estados Unidos), el veto impidió que el proyecto fuera adoptado.
El texto rechazado por Estados Unidos también abogaba por la protección de la población civil palestina contra el desplazamiento forzoso, exigía la liberación inmediata de rehenes y solicitaba un acceso humanitario sin obstáculos. En respuesta, Estados Unidos presentó una propuesta alternativa que respaldaba un alto el fuego temporal en Gaza, instaba al cese de los combates "lo antes posible" y demandaba la liberación de rehenes capturados por Hamás en ataques anteriores.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, expresó que su delegación estaba trabajando en un acuerdo sobre los rehenes y que, aunque persistían diferencias, elementos clave estaban sobre la mesa. La diplomática argumentó que el proyecto de resolución de Argelia no contribuía a una paz duradera, sino que prolongaba la crisis humanitaria y el cautiverio de los rehenes en un momento crítico de negociaciones delicadas.
Estados Unidos propuso una resolución separada centrada en un alto el fuego temporal con la condición de la liberación de todos los rehenes. De aprobarse el proyecto de resolución estadounidense, sería la primera vez que el Consejo de Seguridad condena a Hamás.
Tras la votación, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, acusó a Washington de dar licencia a Israel para matar. Por su parte, el embajador palestino lamentó la falta de acción del Consejo ante la situación en Gaza y destacó las consecuencias humanitarias devastadoras, mientras el embajador israelí argumentó en contra de un alto el fuego, sosteniendo que beneficiaría a Hamás y permitiría su reorganización y rearme.