En colaboración con:
Colaboración con agencia

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de las muertes asociadas al cáncer se pueden evitar.

Durante muchos años la palabra cáncer y cura no se relacionaban entre sí; sin embargo, gracias al trabajo en atención primaria, los esfuerzos de tamizaje, el diagnóstico y la innovación terapéutica, esto cada vez está más cerca de ser una realidad. 

Las probabilidades de cura del cáncer aumentan considerablemente si se detecta y trata en fases tempranas. De hecho, la mayoría de los tipos más comunes de cáncer son tratables y curables si el diagnóstico se realiza en esa etapa inicial de la enfermedad, pues aún no ha afectado a otras partes del cuerpo.

Además, un diagnóstico temprano permite que el impacto sobre la vida del paciente y sus cuidadores sea menor, mejores resultados de los tratamientos, e incluso, menor costo para el sistema de salud.

En el marco del Día mundial contra el cáncer, Roche hace un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar hacia unos cuidados más justos para los pacientes que padecen esta enfermedad, a través de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento multimodal innovador en etapas iniciales.

Detectando el cáncer

En Costa Rica, el cáncer de próstata, estómago y tiroides presentan tasas de incidencia superiores al promedio mundial, lo cual es todo un desafío de prevención. Según datos recientes del Registro Nacional de Tumores, para el 2022, el cáncer de piel cuenta con mayor tasa de incidencia por cada 100.000 hombres y mujeres. 

En el caso de las mujeres, el cáncer de mama prevalece sobre el cáncer de piel, seguido por el cáncer cérvico uterino. Para los hombres, el cáncer de próstata es el segundo de mayor incidencia en el país, seguido por el de estómago, colon y ganglios linfáticos. Geográficamente, San José, Alajuela y Heredia son las provincias en las que se presenta más esta enfermedad

Además, los últimos datos publicados por el Registro Nacional de Tumores, muestran como la mortalidad por cáncer en hombres es liderada por cáncer de estómago, próstata, pulmón, colón e hígado y vías biliares. Mientras que en mujeres, se indica que las primeras cinco causas de muerte por cáncer se atribuyen a: cáncer de mama, estómago, colon, cuello del útero,  hígado y páncreas.

Con el cáncer es importante tener en cuenta que en sus etapas más iniciales no presenta síntomas; por ello, es fundamental el tamizaje o realización de pruebas específicas para detectar los tipos más comunes de este padecimiento en personas asintomáticas y así detectar y tratar tempranamente cualquier lesión premaligna o maligna” señaló el Dr. Carlos Sandoval, director Médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela. 

Sin embargo, cuando el cáncer presenta síntomas es común que sea mediante molestias generales poco específicas como masas y protuberancias, dolores inexplicables, pérdida de peso no intencional, tos persistente, sangrados anómalos, fiebres o sudoraciones, entre otros. Asimismo, la presencia de síntomas puede ser indicador de que el cáncer ha superado las etapas iniciales, disminuyendo las posibilidades curativas.

Innovación y alianzas para avanzar el diagnóstico y tratamiento del cáncer

En Roche desarrollamos conocimiento científico de la genética del cáncer y eso le permite diseñar terapias innovadoras. Por ejemplo, en cáncer de mama o de pulmón, la tecnología automatizada permite identificar las mutaciones y los marcadores histológicos de cada tumor, y al mismo tiempo ha generado fármacos de alta precisión para tratar este diagnóstico”, enfatizó el Dr. Sandoval.

Asimismo, señaló que Roche comparte la visión de la OMS por esfuerzos multisectoriales, necesarios para reducir la brecha en el tratamiento del cáncer y  consecuente con esto está comprometido con la construcción de alianzas que promuevan el abordaje oportuno de la enfermedad.

Entre las iniciativas destacadas a través de colaboración con otros actores del sector salud se encuentran:

  • Desarrollo del sitio Roche Contigo, que ofrece información médica confiable, incluidos distintos tipos de cáncer, para que los pacientes y cuidadores cuenten con recursos verificados para entender sobre las enfermedades y su manejo adecuado.
  • A través de la academia (Universidad de Costa Rica y Universidad de Ciencias Médicas) se están generando espacios dirigidos a grupos específicos para concientizar sobre prevención, detección temprana, manejo y tratamiento de patologías como pulmón, hepatocarcinoma, cáncer de mama.
  • Con las organizaciones no gubernamentales se desarrollan  conversatorios y educación sobre hepatocarcinoma, cáncer de mama y cáncer de pulmón.
  • El foro “Hacia la cura del cáncer de mama” con actores como el Programa Estado de la Nación, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), permitió articular con actores clave para generar un análisis de la situación país del manejo de cáncer de mama y abordar el tema de importancia del diagnóstico temprano con el fin de buscar oportunidades para mejorar la atención oportuna y poder acercar a más pacientes a la cura. 
  • Junto con la Clínica Bíblica y CCSS, se genera formación para médicos generales de atención primaria sobre tamizaje de pacientes con factores de riesgo para cáncer de pulmón.

Detectar el cáncer en su etapa más temprana permite reducir la mortalidad y las comorbilidades asociadas al cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes e impacta positivamente en la sociedad, al reducir el impacto socioeconómico relacionado con el cáncer. 

La OMS estima que entre el 30 y 40% de las muertes por cáncer se pueden prevenir si se modifican los factores de riesgo o se evitan conductas de alto riesgo como, por ejemplo: evitar consumo de tabaco, mantener peso saludable, hacer ejercicio periódicamente, evitar relaciones sexuales de alto riesgo, limitar el consumo de alcohol, reducir exposición a luz ultravioleta, hacer chequeos médicos regulares.

También se pueden hacer exámenes de tamizaje para tipos de cáncer en particular, por ejemplo, el cáncer de mama, cada año o cada dos a partir de los 40 años; también ante el riesgo de cáncer de hígado, a las personas con cirrosis hepática se les recomienda hacer pruebas de tamizaje cada 6 meses o cada año y seguimiento médico cercano, de igual forma que a las personas con enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El Dr. Sandoval resalta que en el país existen medidas que ayudan a prevenir el cáncer, relacionados con estilos de vida saludables, concientización de la población, regulaciones para evitar la exposición a agentes carcinogénicos de tipo biológico como virus y esfuerzos para el control del tabaco, a la vez que  se disponen de diferentes estrategias para la prevención de virus de papiloma humano (vacuna), hepatitis B (vacuna) y hepatitis C, para las que existen campañas de prevención y detección temprana de la enfermedad.