Tras la reunión la contralora manifestó que quedaron “satisfechos por la institucionalidad democrática”.

La Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga emitió un mensaje por video tras la reunión sostenida esta tarde con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y otros jerarcas del Poder Ejecutivo, en la cual se discutió, principalmente, el proyecto de Ciudad Gobierno y la modalidad para la operación de los escáneres en puestos fronterizos.

En su mensaje la contralora manifestó estar satisfecha por “la institucionalidad democrática, por la ciudadanía, entendiendo que somos una institución de servicio público, porque hubo un diálogo respetuoso”, y añadió:

Aun y cuando quedaron diferencias sobre la mesa, tuvimos una conversación. También nos dimos cuenta de que el señor Presidente tenía algunos vacíos de información sobre el tema de los proyectos de obra pública y pudimos conversarlos y pudimos informarlo”.

Sobre los temas tratados la contralora puntualizó que, en el tema de los escáneres, “la Contraloría tiene años de estar trabajando en la mejora de la aplicación de estos controles, como son los escáneres, y que hicimos un par de trabajos, una advertencia y una orden. Y lo que quedó sobre la mesa es que la Contraloría no puede en una reunión de este tipo cambiar su criterio”.

La orden de la Contraloría del pasado 20 de diciembre era para que el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, y el director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Nelson Morera Paniagua, detuvieran la contratación directa a Racsa y sus aliados comerciales para la compra de los Sistemas de Inspección no Intrusiva (escáners de contenedores) que se pensaban colocar en varios puestos fronterizos del país.

Según volvió a explicar en la reunión del día de hoy, la orden se basó en que el ente contralor comprobó que el SFE pretendía hacer uso de una contratación directa entre entes públicos (excepción permitida por el artículo 3 de la Ley General de Contratación Pública, Ley 9986) sin cumplir con los requisitos formales para poder aplicar legalmente dicha excepción, y quedó en firme luego de que el gobierno retirara esta semana el recurso de revisión que había presentado, para que el tema pudiera ser tocado en la reunión de hoy.

Lea también: Ley no permite modelo pretendido por el gobierno para contratación de escáneres.

En cuanto al caso del proyecto Ciudad Gobierno, Acosta señaló:

la Contraloría manifiesta su criterio y su posición de que el artículo 67, que tanto se ha discutido y se ha dicho que son interpretaciones de la Contraloría, no se podría aplicar para la construcción de obra pública cuando los terrenos son del Estado, en ese sentido, decir que las manifestaciones de la Contraloría están apegadas a derecho, están apegadas a lo técnico”.

Sobre los próximos pasos para el Poder Ejecutivo, Acosta se manifestó satisfecha de que el mandatario dijera que iban a trabajar en darle vialidad a los proyectos.