Durante el 2023 el resultado neto de transacciones de dólares con la categoría de “otros” en ventanilla creció en 1.821 millones de dólares.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó una conferencia de prensa la mañana de este lunes para abordar temas del mercado cambiario nacional y las fuentes de información que utilizan para generar las estadísticas nacionales sobre la compra y venta de dólares en el país.
Durante la presentación, el presidente de la Junta Directiva del BCCR, Roger Madrigal López aseguró que desde el Central manejan la hipótesis de que el país se encuentra en medio de un cambio estructural, ya que desde 1999 se ha venido reduciendo el déficit de cuenta corriente, lo que significa que “de una manera creciente, le sobran dólares al mercado cambiario”, y descartó que exista evidencia que dicho aumento en la disponibilidad de dólares se pueda vincular a actividades ilícitas.
Madrigal señaló que el Banco Central estará implementando, a partir de abril 2024, modificaciones en la información que solicita a las entidades financieras sobre las transacciones de dólares, por lo que estará recopilando el número de cédula de las personas que realizan compra y venta de dólares, para detallar la actividad económica de cada una de esas transacciones.
Actualmente, cuando cualquier persona realiza una compra o venta de dólares en una entidad financiera, tiene la posibilidad de asignar los motivos de esa transacción en una de 28 categorías, que es la información que el Banco Central utiliza para clasificar la transacción, sin embargo, existe la opción de “otros” para agrupar las operaciones que no responden a ninguna de esas otras 28 opciones.
Según detallaron desde el BCCR, la categoría de “otros” representó cerca del 48% de los orígenes y 45% de los destinos de las transacciones en dólares entre el 2017 y el 2023, por lo que reconocieron que el análisis de la información de las operaciones del sector privado (lo que se conoce como en "ventanilla") tiene limitaciones y a partir de abril del 2024 se requerirá a las entidades financieras que den el número de identificación de la persona que hace cada transacción.
La gerente general del BCCR, Hazel Valverde Richmond, aseguró que cruzarán el número de identificación de las transacciones de dólares con las bases de datos que ya tienen, que incluyen la actividad económica de cada una de las personas en el país, lo que les permitirá agrupar mejor el motivo de las transacciones, y añadió:
Para el usuario final, no representa ningún cambio particular. Todas las transacciones que se hacen de compra y venta en las ventanillas de dólares hoy en día tienen que pedir el número de identificación. Usted no puede llegar a la ventanilla de un banco a comprar dólares y no mostrar la cédula, siempre se la van a pedir, o la identificación, si es que es un DIMEX o lo que corresponda. Entonces, eso no cambia nada la forma en cómo se hacen las transacciones hoy en día de cara a los intermediarios cambiarios”.
Según detalló la gerente general el BCCR tiene por ley la autorización para solicitar la información que requiera para poder hacer su proceso de gestión del mercado, por lo que los intermediarios financieros tienen la obligación de cumplir con esta solicitud a partir de abril.
A pesar de que la presentación de este lunes se dio luego de que la semana anterior la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) solicitara al Banco Central una explicación de por qué el rubro de “otros” en las transacciones en ventanilla de los intermediarios financieros había crecido en 1821 millones de dólares entre el 2022 y el 2023, desde el BCCR aseguraron que el cambio que van a implementar se viene gestando desde el 2021. Al respecto, el presidente de la Junta Directiva del BCCR señaló:
Desde el 2021 tenemos ya un cierto mandato para hacerlo. Y en el 2023 se anuncia que con un año de antelación que vamos a empezar. Las fechas ya estaban anunciadas. No sé por qué ahora lo ven, pero son fechas que ya venían programadas desde hace varios años”.
Consultada sobre si actualmente la información de las transacciones de dólares en el país es opaca, la gerente del BCCR aclaró que no considera que exista opacidad, sino más bien imprecisiones de la información que buscarán detallar con el cruce de información, y según detalló esperan para el segundo semestre de este año poder tener resultados para presentar la información de compra y venta de dólares mejor detallada.
Adicionalmente, las autoridades del BCCR recordaron que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es la encargada de velar de que existan los adecuados controles en las entidades financieras para evitar la legitimación de capitales, y añadieron que los flujos de dólares que se transan en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) provienen de entidades reguladas y supervisadas por lo cual no hay evidencia para inferir que existen flujos de dineros ilícitos categorizados en “otros”.