Por Genesis Mora Salazar - Estudiante de la carrera de Derecho

La recaudación tributaria es uno de los aspectos más relevantes para todo país, especialmente en tiempos de crisis como el que vivimos en la actualidad. La eficiente recaudación es una característica de la buena gobernanza. Los tiempos económicos inciertos aumentan la necesidad de una recaudación de ingresos rápida y completa en todos los gobiernos. El problema se presenta cuando el proceso se vuelve entrabado debido a que un componente debe tratar con varios departamentos, cada uno con su propio sistema y proceso de pago (Lizano, 2021). “Según Camarillo, actualmente, Costa Rica procesa impuestos en 59 sistemas de información desintegrados… y no existen herramientas que apoyen el análisis y consolidación de la información tributaria.” (Camarillo, 2020).

Los sistemas de pago múltiples también crean ineficiencias costosas para el gobierno, especialmente cuando son obsoletos y difíciles de expandir o actualizar. Los sistemas fragmentados de hoy para recibir y procesar pagos producen ineficiencias y frustraciones. Una experiencia compleja puede dar lugar a pagos perdidos o incompletos. Por otra parte, es más difícil para el personal encargado de la recaudación y los administrados rastrear el estado del pago y resolver problemas como una transacción duplicada (Contraloría General de la República, 2002). Ante este panorama, un sistema de pago único e integrado en un departamento, agencia o jurisdicción puede ayudar a superar estos desafíos (Araya Leandro, 2010).

Lo ideal sería una estrategia de cumplimiento bien diseñada basada en la gestión de riesgos, buenos servicios y educación a los contribuyentes, ayudándoles a cumplir con sus obligaciones, con procedimientos simples y armonizados para la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones. El esfuerzo debe ir encaminado a armonizar los procedimientos y minimizar la cantidad de sistemas de recaudación utilizados por el gobierno. Centralizar los sistemas de tributación garantiza un aumento en la recaudación de impuestos (Camarillo, 2022). Un punto importante a destacar es que un único sistema de recaudación puede incluir múltiples canales de pago, como pueden ser en línea, en cajas o mediante transacción bancaria, y además manejar todas las formas de cancelación: efectivo, cheque, tarjeta, entre otros. Asimismo, se pueden integrar distintas obligaciones tributarias, tales como servicios de agua, recolección de basura, impuestos de todo tipo y multas (Lizano, 2021).

Ahora bien, algunos sectores de la sociedad se han mostrado en contra de proponer un cambio de esta naturaleza, ya que la creación de un sistema centralizado traería un alto costo económico. Además, existe la preocupación por la concentración y el resguardo de datos confidenciales en una sola base de datos. En este sentido, debe indicarse que efectivamente la unificación requiere de una importante inversión de dinero y esfuerzo. Sin embargo, el beneficio que traería en la recaudación y fiscalización supera en mucho el costo, ya que el mantenimiento de los múltiples sistemas institucionales que se tienen en la actualidad es más oneroso que uno solo eficiente y centralizado. Además, si bien se deben establecer mecanismos de protección a los datos de los contribuyentes, lo cierto es que resulta más sencillo resguardar una única base que muchas, puesto que múltiples sistemas y conexiones de red crean una superficie de ataque más grande.

Por lo anterior, queda demostrada la necesidad de un sistema unificado de fácil acceso para todos los usuarios. Crear un sistema centralizado sale más económico que mantener en funcionamiento múltiples sistemas ineficientes. Los beneficios que este sistema generaría al país superan el costo monetario de su creación, puesto que permitiría una recaudación más eficiente, obtener mayores ingresos económicos y dedicar a los funcionarios del Ministerio de Hacienda a labores más específicas y necesarias para el buen funcionamiento del país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Araya Leandro, C. (2011, 9 mayo). El sistema tributario costarricense: análisis y contribuciones para su reforma. Revista UCR, 11(20). https://www.redalyc.org/pdf/666/66619992003.pdf
  • Camarillo, B. (2022, 5 febrero). Estas acciones modernizarían la administración tributaria en Costa Rica. La República. https://www.larepublica.net/noticia/estas-acciones-modernizarian-la-administracion-tributaria-en-costa-rica
  • Contraloría General de la República. (2022). El sistema tributario Costarricense, contribuciones al debate nacional. (2 ed.). [Libro electrónico]. Publicaciones CGR. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/publicaciones-cgr/otras-publicaciones/sistema-tributario.pdf
  • Lizano, E. (2021, 26 agosto). De la reforma del sistema tributario. Academia de Centroamerica. https://www.academiaca.or.cr/opinion/de-la-reforma-del-sistema-tributario/