Plan busca restablecer el suministro de agua en las zonas afectadas.
Tres sistemas de agua potable procedentes de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia serán los encargados de abastecer de agua a las comunidades afectadas por la contaminación del líquido con hidrocarburos, como plan paliativo que busca restablecer el suministro de agua en las próximas horas.
La decisión se tomó luego de una mesa de trabajo entre el ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), RECOPE y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
El AyA detalló que se encuentra en labores para conectar el agua de estos tres sistemas a las tuberías que llevan el agua a los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia. Es decir, la población recibirá agua de otras fuentes limpias, explicaron.
Posteriormente, las autoridades de Salud y AyA harán muestreos luego de que las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes, para descartar que la contaminación persista. En un comunicado emitido por la cartera de Salud señalaron:
Cuando más de dos muestras se encuentren negativas de contaminación se levantarán las medidas de seguridad. Estas labores tardarán alrededor de 3-4 días".
Con la alternativa algunas comunidades de las afueras de los cantones afectados podrán experimentar cambios normales en la presión del agua, debido a ajustes en la distribución del agua en los sistemas.
Actualmente, la planta que suministra agua a las comunidades afectadas y en la que se encontró contaminación con hidrocarburos fue desconectada, evitando así que el agua contaminada llegue al tanque encargado de distribuir el agua a las tuberías.
De momento el Salud indicó que se deben de mantener las medidas indicadas de prevención y seguirse abasteciendo a través de los camiones cisternas.
Desde el jueves 23 de enero AyA confirmó la contaminación en los siguientes lugares:
- Tibás: Centro, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima, León XIII.
- Moravia: San Vicente.
- Goicoechea: Calle Blancos, Guadalupe, San Francisco.
- San José: Uruca, Merced (bajos de la Unión y Museo de los Niños), Carmen (barrio Otoya y barrio Amón, barrio Buena Vista).
- Montes de Oca: Mercedes (barrio Magnolias).
Para los habitantes de estas zonas se solicitó que no consuman agua, ni la utilicen para preparación de alimentos e higiene personal, ni suministrarla a las mascotas.