Las comunidades afectadas pertenecen a los cantones de Tibás, Moravia, Guadalupe, San José y Montes de Oca.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) confirmó este jueves que, luego de realizar los correspondientes análisis de laboratorio, sí se encontró presencia de hidrocarburos totales en el agua que llega a algunas comunidades en Tibás, Moravia, Guadalupe, San José y Montes de Oca.

Según indicó la institución:

Los resultados de los análisis del laboratorio realizados mostraron presencia de hidrocarburos totales en bajas concentraciones.

Por ello, el AyA solicitó que los vecinos no consuman agua ni tampoco la utilicen para preparación de alimentos e higiene personal.

Las zonas afectadas son las siguientes:

  • Tibás: Centro, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima, León XIII.
  • Moravia: San Vicente.
  • Goicoechea: Calle Blancos, Guadalupe, San Francisco.
  • San José: Uruca, Merced (bajos de la Unión y Museo de los Niños), Carmen (barrio Otoya y barrio Amón, barrio Buena Vista).
  • Montes de Oca: Mercedes (barrio Magnolias).

Como solución inmediata, AyA estará habilitando rutas de reparto de agua potable con camiones cisterna en las zonas afectadas. Los horarios de las rutas estarán siendo anunciados en los canales oficiales de la institución.

La institución indicó que continuarán con el desarrollo de nuevas pruebas de laboratorio para dar seguimiento de la presencia de la sustancia que se detectó. Además, se encuentran ubicando el foco que generó esta situación y seguirán con el lavado de tanques, tuberías y otras maniobras operativas.

El subgerente de sistemas de la GAM del AyA, Alejandro Calderón, compartió que desde el lunes, cuando se recibieron los primeros reportes, se han realizado ocho muestreos y de ellos, dos arrojaron resultados positivos a hidrocarburos.

Uno de ellos fue en el sector de Goicoechea y el otro en el sector de Florida de Tibás:

Vamos a estar reincorporando las zonas que se han visto afectadas conforme los resultados vayan siendo negativos y es importante también que la población conozca que nosotros continuamos con las acciones preventivas".

La institución reiteró a la población que en caso de percibir algún olor o sabor anormal en el agua, puede alertar de la situación a la línea telefónica institucional 800-737 6783.

Tras conocer la situación, el Ministerio de Salud añadió que entre las peticiones a las comunidades afectadas se encuentra el no utilizar el agua para preparar alimentos o bebidas; para bañarse o permitir que esta entre en contacto directo con la piel; ni suministrar agua del grifo a las mascotas.

La institución añadió que en caso de que una persona sospeche haber consumido agua contaminada y presente algún síntoma, debe asistir al servicio de salud más cercano.

Los síntomas de alerta son irritación de garganta, irritación de la piel, problemas estomacales como ardor estomacal, náuseas, vómitos o dificultad para respirar.