Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria y pidió investigar el origen de la contaminación.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recomendó que se permita la posibilidad de teletrabajo luego de que se confirmara la presencia de hidrocarburos en las fuentes de agua, en algunos distritos de los cantones de Goicoechea, Moravia, Tibás, Montes de Oca y San José. 

La cartera de Trabajo y Seguridad social instó a los patronos y jerarcas institucionales que están en los sitios afectados para que tomen las prevenciones del caso, e instale la modalidad de empleo remoto.

Salud emite orden sanitaria

El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde solicitó proveer de agua potable en calidad y cantidad a los habitantes de los distritos afectados (Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca).

Agregaron que el suministro debe mantenerse hasta tanto no se demuestre que el agua para consumo humano ya no presenta trazas de hidrocarburo.

Además, las autoridades de AYA deberán presentar ante la Dirección de Área Rectora de Salud de Goicoechea, un cronograma de muestreos acreditados que incluya reportes diarios de la condición del agua del sistema de abastecimiento Los Sitios – Guadalupe – Tanque San Blás y los mapas de distribución de agua, detallando los puntos geográficos afectados, cantones, distritos y barrios.

La cartera de Salud también pidió investigar el origen de la contaminación detectada e implementar las acciones remediales para eliminar por completo la presencia de hidrocarburos.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informó que de conformidad con el artículo 36 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N° 7472, están prohibidas las acciones que busquen restringir la oferta (abastecimiento), circulación o distribución de bienes y servicios.

Lo anterior, en caso de que establecimientos comerciales ubicados en los cantones afectados, o en cantones cercanos a ellos, estén acaparando o limitando la venta, de agua embotellada a los consumidores.

"Al ser esta una situación excepcional que afecta solamente o a unos cantones, en los cuales existe una alta cantidad de establecimientos, se hace un llamado a los consumidores para que eviten pagar precios elevados por este bien", agregaron desde el Poder Ejecutivo en un comunicado enviado por los ministerios mencionados.