Por German López Monge – Estudiante de la carrera de Publicidad con énfasis en Producción Multimedia
Es verídica la necesidad de comunicarnos entre nosotros y más aún si se trata de hacerlo dentro de una empresa. En las organizaciones, muchas veces, la falta de comunicación representa un enorme problema que pcuede desembocar en consecuencias algunas veces nefastas, muchas otras solucionables. Partiendo de lo anterior, ¿por qué es importante la comunicación en las empresas? El famoso “teléfono chocho” ¿existe dentro de las empresas?
Se sabe que los encargados de crear estrategias de comunicación efectiva dentro de las organizaciones son los Relacionistas Públicos, pero no siempre esta figura tan importante se encuentra en una organización. Por ello, quien quiera que sea el encargado de desarrollar la efectiva comunicación en la organización, debe saber que la buena comunicación entre los colaboradores puede potenciar la productividad laboral. Y ese solamente un ejemplo de los beneficios que trae consigo la comunicación en las organizaciones.
El famoso “teléfono chocho” sí existe en algunas organizaciones, por ejemplo, cuando no se comunica con claridad el mensaje o este se altera en el camino: un correo mal redactado que se abra a interpretación, cuando existe burocracia para hacer llegar el mensaje a un colaborador o departamento en específico. Todos estos ejemplos son factores que debilitan la efectiva comunicación en las empresas, pero, si se crean mecanismos y estos se ponen en acción, muchos malos entendidos se pueden evitar.
La manera en que se interrelacionan los individuos dentro de una organización juega un papel importante en el uso y manejo de la información que se debe comunicar. Comunicarse de una manera clara y precisa puede ahorrar mucho tiempo dentro de las organizaciones, y esto, en mi opinión, debe empezar a evidenciarse desde la cabeza de la organización: que cuando el líder se tenga que comunicar lo haga de manera objetiva y concreta posible para que sea más sencillo a sus receptores entender lo que quiere decir.
La comunicación que existe entre los gerentes y los colaboradores no siempre funciona de la mejor manera. Algunas ideas que se plantean en las directivas o juntas ejecutivas no siempre llegan a concretarse y esto puede tener diferentes razones. Sin embargo, la poca efectividad en la comunicación de ideas entre los altos mandos y los subalternos es generalmente una razón por la cual se estropea la concreción de la idea y, por más buena idea que esta sea, si el mensaje no se transmitió efectivamente, todo el trabajo se va por la borda. Esto denota la importancia de aprender a comunicarse dentro de la empresa, a contar con mecanismos efectivos ya establecidos para entendimiento del mensaje.
Puedo decir que, si existe una efectiva comunicación dentro de las empresas, el índice de confianza que existe entre los colaboradores de la empresa aumenta, lo cual da como resultado una base sólida para comunicarse eficazmente. El tener la confianza de ir a hablar con el gerente y saber que se puede tener una comunicación efectiva contribuye a que el mensaje se brinde de una manera más natural. Esto como consecuencia produce que, si había un problema o disconformidad, se pueda solucionar correctamente.
En definitiva, el dicho popular de “hablando se entiende la gente”, tiene mucho sentido cuando lo vemos evidenciado en la interrelación de las personas. No cabe duda de que la comunicación sí es importante en las organizaciones y que un buen manejo de esta puede traer grandes beneficios.