Por Anyela Morales Esquivel - Estudiante del Club TG28 de ULACIT

Imagine un desierto. El potente sol irradia sobre una tierra seca y sin agua. ¿Cuál sería su reacción si le dijeran que debe sembrar y cosechar alimentos ahí? ¿Diría que es imposible? ¿Intentaría métodos usados en terrenos áridos de otros países? Pues esta fue la situación que tuvo que enfrentar la nueva nación de Israel. Y no solo fue un desierto, sino también el resto del territorio no apto para ser habitado y rodeado de enemigos poderosos. Hoy, Israel es uno de los países con la mejor tecnología en agricultura por goteo, infraestructuras impresionantes y con uno de los ejércitos más eficientes y tecnológicos del mundo (Vásquez, 2013). ¿Cuál es su secreto? La famosa innovación.

Según el UK Department of Trade and Industry (García, 2012), la innovación es “la explotación exitosa de las ideas”. Es la capacidad de desarrollar ideas originales y creativas para las situaciones que se viven. Pero no es solo cuestión de creatividad. Drucker (2004) explica que es un balance entre esta última y el trabajo duro, y que es una disciplina que involucra más el conocimiento que la acción. Esto quiere decir que las ideas no funcionarán sin una base teórica, pero que la teoría no puede ser innovadora sin creatividad para aplicarse.
Ahora, ¿cómo se llega ahí? Se nace con un cerebro completamente funcional, creativo y capaz de analizar el mundo que le rodea dependiendo del ambiente en el que se creció. Se debería ser innovador por naturaleza. Sin embargo, distintos elementos durante la infancia van reduciendo esta habilidad hasta volverla esporádica. Las personas, y sobre todo los costarricenses, tienden a ser conformistas y a no pensar más allá si ya existe una solución. Por ese motivo, es necesario que esta capacidad se vuelva a aprender si es que se desea un país diferente al que se ha vivido últimamente.

¿Cómo se logra? Vásquez (2013) señala que, en el 2012, había 50.023 ejemplares de libros en Amazon sobre cómo ser innovadores, y millones de búsquedas en Google al respecto por año. Pero, para personas con un tiempo más limitado, se presenta la teoría de Druker (2004), la cual consiste en aprovechar las siete clases de oportunidades de innovación: “acontecimientos inesperados, incongruencias, necesidades de proceso, cambios sectoriales y de mercado, cambios demográficos, cambios de percepción y nuevo conocimiento” (p. 4). Cuando ocurra alguno de estos acontecimientos, se debe prestar atención y ver si alguna nueva idea podría aplicarse durante este período. Estas siete posiciones conllevan un problema, y ver ese problema desde otra perspectiva es lo que llevará a la creación de ideas que tienen el potencial de resolverlo.

El último paso de la innovación es aplicarla. No tiene utilidad alguna una idea grandiosa enterrada en el fondo de un escritorio. Es necesaria la osadía para enfrentar al resto de la sociedad que lleva décadas actuando como sus padres. Y es por este aspecto que los israelitas tuvieron éxito al aplicar su innovación: para ellos, el fracaso no es un enemigo y el cambio constante es el objetivo. No es necesario copiar a otros, sino inventar el método que mejor aplique para sí mismos. Así que, la próxima vez que vea un desierto, pregúntese si cabe la posibilidad de volverlo el mejor sistema de agricultura desértica del mundo en lugar de seguir los parámetros de otras naciones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Drucker, P. (2004). La disciplina de la innovación. Harvard Business School Publishing Corporation. http://www.sela.org/media/3212238/r-la-disciplina-de-la-innovacion.pdf
  • García, F. (2012). Conceptos sobre innovación. https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf
  • Vásquez, E. (2013). La innovación como factor de desarrollo tecnológico de un país. https://www.researchgate.net/publication/313425427_La_innovacion_como_factor_de_desarrollo_de_un_pais