Mariola Urgellés, ingeniera química y fundadora de Sunspectra, fue una de las 15 ganadoras globales del Bayer Foundation Women Entrepreneurs Award 2025 por su innovación sostenible.

La ingeniera química costarricense Mariola Urgellés, fundadora de Sunspectra, fue seleccionada como una de las 15 ganadoras del Bayer Foundation Women Entrepreneurs Award 2025, un concurso internacional que premia a mujeres líderes en innovación y sostenibilidad.

Lea también: Sunspectra impulsa el uso de desechos agrícolas en cosméticos sostenibles.

Sunspectra reutiliza toneladas de papaya “imperfecta”, descartada por supermercados, y la convierte en protectores solares minerales de alto rendimiento. Estos productos cuidan la piel, y son 100% seguros para los arrecifes y ecosistemas marinos.

Para Mariola, la sostenibilidad va más allá de un concepto:

Es la manera en que podemos transformar la relación con nuestra tierra y nuestras comunidades. Con Sunspectra, creamos oportunidades para agricultores locales, reducimos desperdicios agrícolas y cuidamos nuestros océanos, todo con productos que la gente ama usar”.

El Bayer Foundation Women Entrepreneurs Award reconoce a mujeres líderes cuyas empresas abordan desafíos globales en salud y seguridad alimentaria. En su edición 2025, participaron más de 1.700 emprendedoras de América Latina, África, Oriente Medio y Asia Pacífico.

La directora ejecutiva de la Fundación Bayer, Chitkala Kalidas, declaró:

A través de nuestro Premio a Mujeres Emprendedoras, defendemos a agentes de cambio innovadoras que están ampliando el acceso a la salud y la seguridad alimentaria en comunidades desatendidas. Creemos en el poder transformador de los emprendedores sociales para impulsar un cambio sistémico. Para apoyar su camino, ofrecemos un enfoque multifacético que incluye financiación, intercambio de conocimientos, conexiones estratégicas y una mayor visibilidad”.

El premio incluyó €25.000 en efectivo y la participación en un programa de aceleración global. Este reconocimiento llega en un momento de crecimiento para Sunspectra, que cuenta con más de 70 puntos de venta en Costa Rica y se prepara para expandirse internacionalmente.

Sunspectra transforma subproductos agrícolas en protectores solares y cosméticos de alto rendimiento, combinando ciencia, sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Desde Bayer señalaron:

Hasta marzo de 2024, Sunspectra ha reutilizado más de 1,3 toneladas de desechos de papaya, evitando que 24.000 envases plásticos contaminen el ambiente y reduciendo en más de 6.000 kg las emisiones de CO₂. Además, la empresa ha generado ingresos adicionales para pequeños agricultores, impulsando la sostenibilidad económica en las zonas rurales".

Mariola recibió su premio en una ceremonia realizada en Estambul, Turquía, donde compartió su experiencia, así como los próximos pasos de su empresa.