Por Aisha Quintero Martins - Estudiante de la carrera de Psicología

Cuando somos jóvenes, pensamos que tenemos más energía, somos personas más agiles, tenemos más vitalidad y fortaleza que los adultos mayores, porque tradicionalmente hemos tenido la idea de que al llegar a cierta edad ya no podemos disfrutar de nuestras vidas o no vamos a tener las mismas oportunidades que antes. Sin embargo, la vida que lleguemos a tener y cómo la vivamos depende de cómo nos cuidemos y disfrutemos cada etapa de desarrollo de nuestro ciclo de vida.

El pensar que los adultos mayores son personas que no pueden hacer muchas cosas que los jóvenes hacen o que estos son una carga, porque no pueden seguir el mismo ritmo de vida que alguien joven, es un concepto que hemos aprendido sobre lo que debería ser un adulto mayor. Estas concepciones erróneas que hemos generado de la vejez causan que nuestras creencias y formas de tratar a los adultos sea despectiva, y que si me tengo que responsabilizar de un adulto mayor ya no puedo disfrutar mi vida ni de mi tiempo libre. Estos pensamientos negativos pueden llevar a cometer abusos o violencia hacia los adultos mayores que se tienen a cargo o que están en centros de cuido.

A este respecto, Agudelo, et al. (2020) mencionan que los abusos y tratos con violencia hacia los adultos mayores son influenciados por patrones culturales, el contexto histórico, el entorno sociocultural y por el valor que se da a la vejez. Este tipo de violencia no ha tenido históricamente el mismo eco que el ejercido a niños y mujeres; sin embargo, en los últimos años ha comenzado a ser tema de interés público (p. 2).

Además, el tema de abuso y violencia contra los adultos mayores se puede relacionar con las leyes y la manera en que se ha tratado el tema del envejecimiento, donde se ha fomentado la idea que a partir de cierta edad ya no puede ser productivo, ya no puede trabajar ni gozar de una salud plena. Además, las pocas leyes o cumplimiento de estas en los temas de los adultos mayores son permisivas, pues, por ejemplo, dejar a alguien abandonado en el hospital no se penaliza, y la falta de seguimiento familiar o el abandono no tienen tanta importancia como los casos con menores de edad, pus se piensa que las personas mayores de edad ya pueden cuidarse a sí mismas.

Cuando empezamos a pensar que los adultos mayores pueden cuidarse por sí mismos y no requieren protección, cuidado o la misma atención que un menor de edad, ya estamos fallando como sociedad, porque solo vemos la relevancia en determinada población. La sociedad debería crear leyes y planes que brinden una mejor jubilación de los adultos mayores y resguardo de estos, y contar con planes o lugares donde estos puedan seguir laborando, para que sus vidas no se vean limitadas porque ya llegaron a determinada y estos puedan lograr las mismas metas que alguien adulto. Sin embargo, la sociedad más bien les pone barreras y dificultades difíciles de superar.
Por otra parte, para Montero et al. (2017), los adultos mayores, al tener una vulnerabilidad en la parte económica, sufren un abuso económico que “aumenta a medida que disminuye la capacidad financiera, la cual muchas veces afecta a las víctimas de este proceso, sumado a su propensión al deterioro cognitivo y necesidad de asistencia en el manejo de sus bienes” (párr.17).

En conclusión, en la educación y forma de enseñanza respecto a los temas de envejecimiento y la adultez mayor deben irse deconstruyendo los estereotipos y prejuicios sobre la vejez y el pensamiento que se tiene respecto a cómo es un adulto mayor. En su lugar, se debe educar sobre cómo debería ser y tener una mejor vejez dentro de nuestro país, y cómo las negligencias hacia los adultos mayores deberían ser sancionada y principalmente visibilizada, con el fin de poder dar a conocer lo que ocurre; y que por ser adultos mayores no quiere decir que estos no tengan valor o no sean capaces de hacer cosas, y que tenemos que ver a todas las personas como seres humanos y que cada etapa de nuestra vida es parte de nuestro desarrollo biológico.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Agudelo-Cifuentes M.C., Cardona-Arango D., Segura-Cardona Á. y Restrepo-Ochoa D.A. Maltrato al adulto mayor, un problema silencioso. Rev. Fac. Nal. Salud Pública, 38(2), e331289. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v38n2/2256-3334-rfnsp-38-02- e331289.pdf
  • Montero Solano, G., Vega Chaves, J. C. y Hernández, G. (2017). Abuso y Maltrato en el Adulto Mayor. Medicina Legal de Costa Rica, 34(1), 120-130. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152017000100120&lng=en&tlng=es.