Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Casos de sarampión en Europa pasaron de 900 en 2022 a más de 42.000 en 2023
  2. Policía rural mexicana recluta a colegiales ante oleada de secuestros del crimen organizado
  3. Presidente de Guatemala encuentra micrófonos y equipo de espionaje en su despacho

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 26 de enero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Casos de sarampión en Europa pasaron de 900 en 2022 a más de 42.000 en 2023

— Europa ha experimentado un marcado incremento en los casos de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de casos ha aumentado significativamente, pasando de 941 en 2022 a 42.200 en 2023.

— Aunque el sarampión suele afectar principalmente a los niños, en 2023 se observó incidencia en todos los grupos de edad, con notables variaciones en la distribución por edades entre los países. En términos generales, el 40% de los casos se registraron en niños de 1 a 4 años, y el 20% en adultos de 20 años o más. Durante el periodo de enero a octubre se notificaron 20.918 casos hospitalizados, y dos países notificaron cinco muertes relacionadas con el sarampión.

—Este resurgimiento de la enfermedad, que carece de un tratamiento específico y puede dar lugar a complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea aguda, infecciones del oído y neumonía, se atribuye en gran medida a la disminución de la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022.

— Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la cobertura con la primera dosis de la vacuna en la región europea disminuyó del 96% en 2019 al 93% en 2022, mientras que la cobertura con la segunda dosis cayó del 92% en 2019 al 91% en 2022. En total, entre 2020 y 2022 más de 1.8 millones de lactantes no fueron inmunizados contra el sarampión.

— La reanudación de los viajes nacionales e internacionales, junto con la reducción de las medidas relacionadas con la pandemia de COVID-19 ha aumentado el riesgo de transmisión del sarampión entre fronteras y dentro de comunidades, especialmente en aquellas no vacunadas o con vacunación insuficiente. La OMS reportó que se han reportado casos en países donde el sarampión se consideraba erradicado.

— La OMS en Europa destacó la importancia de mantener tasas elevadas de vacunación infantil sistemática (al menos del 95%) en todas las comunidades. Aunque algunos países han iniciado campañas de inmunización sistemática, es esencial que todos evalúen sus lagunas de inmunidad y deficiencias en los programas, tomando medidas inmediatas para abordarlas.

— El director de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, subrayó que la vacunación es crucial para proteger a los niños de esta enfermedad peligrosa y dijo que para avanzar hacia la eliminación del sarampión los países deben alcanzar y mantener una cobertura superior al 95% con las dos dosis de la vacuna contra el sarampión.

En resumen: Europa ha experimentado un drástico aumento en los casos de sarampión pasando de 941 en 2022 a 42.200 en 2023. Aunque la enfermedad suele afectar principalmente a niños, en 2023 se ha observado en todos los grupos de edad. Este resurgimiento se atribuye en gran medida a la disminución de la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 pese a que la inmunización es la única forma de proteger a los niños y prevenir la propagación del sarampión.

Policía rural mexicana recluta a colegiales ante oleada de secuestros del crimen organizado

— Una fuerza policial de voluntarios en una zona rural de México, que afirma haberse visto abrumada por los secuestros, está reclutando a niños de tan solo 12 años para unirse a sus filas, siendo el último indicio de cómo algunas partes del país luchan por hacer frente a la delincuencia organizada ante la inacción de las fuerzas de seguridad estatales.

— Armados con rifles y palos, y con el rostro cubierto, 20 niños y niñas desfilaron esta semana alrededor del campo deportivo local antes de unirse a una patrulla en Ayahualtempa, un pueblo indígena de montaña en el estado suroccidental de Guerrero.

— "No podemos estudiar porque las autoridades no nos brindan seguridad", dijo una adolescente reclutada al canal de televisión Milenio. Otro joven explicó cómo había aprendido a disparar un arma después de unas pocas lecciones.

— La violencia ha escalado recientemente en Guerrero, uno de los estados más pobres de México. A principios de enero un ataque con drones presuntamente llevado a cabo por el cártel de drogas La Familia Michoacana dejó alrededor de 30 muertos, según grupos de derechos humanos. A su vez, en Ayahualtempa cuatro miembros de una familia local llevan desaparecidos desde el viernes cuando fueron secuestrados, según la fiscalía del estado de Guerrero.

— Los menores están reforzando la fuerza policial de voluntarios y harán todo lo posible por proteger al pueblo de alrededor de 700 habitantes mientras los adultos buscan a las personas desaparecidas, dijo Antonio Toribio, un funcionario local.

No vamos a permitir que nos secuestren más, ni que la gente siga desapareciendo, afirmó Toribio.

— Esta no es la primera vez que se arman menores en Guerrero, donde las autoridades han tenido dificultades para enfrentarse a poderosos cárteles de tráfico de drogas.

En resumen: En una zona rural de México una fuerza policial de voluntarios, abrumada por secuestros, ha reclutado niños de 12 años para unirse a sus filas en Guerrero, un estado afectado por la creciente violencia del crimen organizado. Este fenómeno no es nuevo en Guerrero, donde las autoridades enfrentan desafíos contra cárteles de drogas.

Presidente de Guatemala encuentra micrófonos y equipo de espionaje en su despacho

Bernardo Arévalo de León, el nuevo presidente de Guatemala, descubrió micrófonos y "juguetes de espionaje" en su despacho. Su equipo confirmó que la inspección de instalaciones y vehículos sigue en curso para descartar la presencia de más objetos de vigilancia.

— El Ministerio de Gobernación está coordinando el registro y revisión de oficinas para descartar la presencia de más equipo de espionaje, según una fuente del Ejecutivo. Esta medida fue tomada después de que Arévalo de León revelara en una conferencia de prensa que encontró "juguetes" de espionaje tanto en su oficina como en el vehículo oficial de su ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.

— La ministra De la Vega anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público por los objetos encontrados.

— El presidente, quien asumió el cargo el 15 de enero, ha ordenado barridos electrónicos en todas las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, la sede de Gobierno.

— Arévalo experimentó una transición de mando complicada debido a la persecución penal en su contra por parte de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, quien trató de impedir su investidura con casos penales y la cancelación de su partido, el Movimiento Semilla.

— En sus primeros 10 días en el cargo, Arévalo de León ha citado dos veces a Porras Argueta, a quien acusó el 1 de septiembre de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra.

En resumen: El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, descubrió micrófonos y "juguetes de espionaje" en su despacho, iniciando una inspección coordinada por el Ministerio de Gobernación. La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, presentará una denuncia tras encontrar micrófonos en su vehículo.

Radar

IsraelLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará hoy, viernes 26 de enero, sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por genocidio en el marco de su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

JapónJapón llevó a cabo el alunizaje más preciso de la historia esta semana, al aterrizar a la nave SLIM en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta el momento. Los alunizajes convencionales tienen actualmente un margen de varios kilómetros.

Colombia: El comunicador social colombiano Mardonio Macías fue asesinado por sicarios este miércoles, muy cerca de su residencia en el municipio norteño de San Pedro. Poco después del crimen, las autoridades policiales apresaron a uno de los sospechosos del homicidio.

Botonetas

#Netflix¿Quién fue Griselda Blanco, la jefa de la droga interpretada por Sofía Vergara en la nueva serie de Netflix? Lea la historia detrás de la producción estrenada ayer, en esta nota de NatGeo.

#Messi: Lionel Messi tendrá una aparición durante el mediotiempo del próximo Super Bowl. El proyecto se realizará junto a Michelob Ultra, según anunció la marca este jueves, y será el primer comercial del jugador en este juego, lo que aumentará su alcance publicitario masivo en Estados Unidos y el mundo.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!