Países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia solicitaron a la Fiscalía de Guatemala que “cesen las acciones que atentan contra la democracia.

El Gobierno de Costa Rica, junto a los demás países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), manifiestaron su “profunda preocupación por las acciones reiteradas de la Fiscalía de la República de Guatemala, las cuales van en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana, expresada libremente en las urnas por la ciudadanía de ese hermano país”.

Dato D+: La ADD está conformada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

En un comunicado de prensa conjunto los cuatro países de la ADD manifestaron censurar “enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático  electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023”.

Los países miembros de la ADD hicieron un llamado a las autoridades de Guatemala, y en particular a la Fiscalía de ese país para que “cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios,  así como para que se garantice una transición pacífica que culmine con la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, en tiempo y forma”.

Este viernes 8 de diciembre el Ministerio Público de Guatemala presentó los resultados sobre la investigación contra el partido Movimiento Semilla por un presunto delito de lavado de dinero y ha insistido en la retirada de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo. Además aseguró que los comicios no fueron válidos. 

El accionar del Ministerio Público guatemalteco fue calificado de intento de golpe de Estado por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que, tras las manifestaciones del Ministerio Público el Tribunal Electoral de Guatemala ratificó la victoria como presidente de Bernardo Arévalo de León.

La presidenta del tribunal electoral, Blanca Alfaro, indicó en una conferencia de prensa que los resultados de los comicios están firmados y certificados, aunque también señaló que una sentencia la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría anular su decisión.

El traspaso de poderes en Guatemala debe realizarse el próximo 14 de enero.