El reciente Informe Estado de la Nación confirmó, una vez más, que nuestra democracia se basa en un diseño institucional estrechamente dependiente a la colaboración de todas las partes para alcanzar acuerdos sólidos tendientes a la formulación e implementación de soluciones a los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

La responsabilidad de los actores políticos es crucial, como destaca el informe. Estos deben, como mínimo, comprometerse a preservar la salud de las instituciones del Estado de derecho, así como las libertades y derechos ciudadanos. Es su responsabilidad impulsar políticas públicas que expandan las capacidades y libertades de las personas.

Por ello, la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica ha identificado la imperiosa necesidad de desarrollar programas de formación dirigidos a aquellas personas que aspiran a cargos de elección popular. Estos programas deben dotar a las y los individuos de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para conversar, dialogar y consensuar políticas en un entorno democrático.

El pasado 15 de octubre, concluimos nuestro primer programa de formación, dirigido a personas que aspiraban a cargos municipales. Con un mes para el periodo de inscripción al programa, más de 2500 personas mostraron su interés, lo que demuestra que hay un número importante de personas que desean y buscan formación para mejorar sus competencias a la hora de participar en procesos electorales y eventualmente, tener una mejor gestión en su mandato popular. Esto debe ser un llamado para todas las organizaciones e instituciones involucradas en esta temática: ¿Cómo podemos ampliar y potenciar nuestros esfuerzos?

Finalmente, nuestro programa, contó con la participación de 82 personas representando a 52 cantones y 28 partidos políticos. Más de la mitad de las personas participantes provenían de zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), y más de la mitad son mujeres. Durante 11 semanas y en formato virtual y presencial, el programa brindó capacitación en torno a cinco ejes: liderazgo, comunicación, gestión pública municipal, probidad e integridad, y preparación para la campaña electoral. En el siguiente video pueden ver una pincelada  de estas 11 semanas de formación:

En un régimen presidencialista con un Poder Ejecutivo no dominante, la inclusión de individuos mejor preparados para gestionar de manera responsable los Gobiernos Locales —siendo estos actores centrales para la satisfacción eficientes de las necesidades de los ciudadanos y para la reconstrucción de la confianza en las autoridades políticas— es una oportunidad y una necesidad apremiante. Actualmente, estamos diseñando un programa de formación complementaria dirigido a las personas que queden electas para cargos de Alcaldía, Vicealcaldía y Regidurías en el proceso electoral de 2024. El objetivo es fortalecer sus capacidades y prepararlos eficazmente para asumir sus responsabilidades. Este programa está previsto realizarse entre marzo y mayo de 2024.

Hacemos un llamado a todos los individuos, organizaciones y empresas que deseen sumarse a este esfuerzo colectivo para proteger nuestra Democracia. Les invitamos a ponerse en contacto con nosotros para dialogar sobre cómo podemos contribuir y unir esfuerzos. La sociedad civil organizada, el sector privado, la academia y cada habitante de Costa Rica tienen una responsabilidad cívica de actuar y asumir un papel protagónico, algo que hemos descuidado en años recientes al vivir de los dividendos democráticos dejados por nuestros antepasados. El tiempo apremia; debemos asegurar el futuro de las próximas generaciones.

Hoy más que nunca, es esencial encender las luces largas y sentarnos a conversar para prever.