Por Pamela Hernández Bonilla – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Qué tan importante considera usted la inteligencia emocional tanto para su vida personal y social como para la laboral o estudiantil? De acuerdo con Regader (2020), la inteligencia emocional podemos definirla como el constructo que nos ayuda a entender de qué forma vamos a influir de un modo adaptativo e inteligente, así como en nuestras emociones y nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás (párr. 3).

Debido a la nueva normalidad —new normal—, el adaptarse a las circunstancias de estar restringido al contacto físico con terceros, protocolos de higiene y aseo, personal y comunal, y las restricciones de lugares públicos, crean los estados psicológicos o mentales de cada individuo complexos; ya que el ser humano necesita de su entorno social para desarrollarse y estas medidas se implementaron de golpe para el bien de la humanidad. Es importante abordar este tema porque el estar bien emocionalmente logra resaltar lo mejor de las personas para evitar tragedias.

La Revista de Psicología de la Universidad de Chile realizó una investigación en escolares argentinos de zonas rurales sobre la inteligencia emocional. El principal objetivo del trabajo científico fue describir todas las características de las habilidades cognitivas que componen la inteligencia emocional, relacionándolo a una emoción positiva (alegría). La muestra fue de niños de cuarto y sexto grado en una escuela de gestión pública en un ámbito rural, que se realizó una entrevista semiestructurada, con el fin de observar que los escolares pudieron identificar la emoción en un área interpersonal y priorizando el pensamiento en los estados positivos. Dichos estados emocionales los asociaron con aspectos de interacciones sociales, como la familia, los amigos y las actividades extracurriculares (Castillo y Greco 2013, p. 1). Lo anterior se logra interpretar como que el estado mental positivo, la felicidad y alegría, y estas afirmaciones llevan a que la inteligencia emocional es un estado positivo que nos lleva a alcanzar las metas personales, coexistir en trabajos grupales y, principalmente, llegar a un “estado de paz” para reaccionar frente a situaciones que nos hagan tomar decisiones.

Cabe resaltar la importancia de la inteligencia emocional, ya que es la capacidad que biológicamente tienen las personas de manejar, identificar y entender las emociones de modo correcto, así se facilitan las relaciones sociales y un buen manejo del estrés. Puntos importantes que se pueden destacar dentro de los aspectos positivos de la inteligencia emocional son que se aprende a reconocer y valorar ciertas emociones, tanto personal como socialmente, se maneja y expresa adecuadamente los sentimientos y, también, se logra dominar los hábitos mentales que nos favorecen en la productividad y creatividad. No obstante, se tienen aspectos negativos como la dificultad para establecer parámetros y medir todos los niveles emocionales individualmente, el tener un control obsesivo sobre las emociones y sentimientos. Además, lograr aplicar correctamente la inteligencia emocional requiere tanto de mejorarla, o tratarla, como algo que ya cada ser tiene.

Como síntesis, es importante que cada persona haga una auto-reflexión con respecto a cómo confronta sus problemas, emociones y sentimiento tanto a nivel individual como en los diferentes ambientes donde se desenvuelve. Asimismo, es necesario hacerse preguntas sobre cuáles son sus virtudes y defectos, qué tan importante considera la inteligencia emocional para sí mismo, en la parte laboral o estudiantil, familiar, extra curricular, en fin, cómo maneja el ámbito social para actuar de manera correcta, sentirse bien y tener sus propias opiniones y puntos de vista.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Castillo, K. y Greco, C. (2013). Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales. Revista de Psicología. Universidad de Chile. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/36152/37835/
  • Regader, B. (2020). ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional