Cadexco y la CICR insistieron en la importancia de las jornadas 4x3 para sus sectores.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para retomar la discusión del proyecto de jornadas 4x3 lo antes posibles, tras el fallo de la Sala Constitucional que encontró vicios de procedimiento en el trámite del expediente 21.182.

Desde Cadexco aseguraron que consideran “esencial redoblar esfuerzos para una discusión más ágil ante la inminente presentación de un nuevo proyecto legislativo. Proyecto que cuente con una tramite adecuado y que, al mismo tiempo, mejore aspectos fundamentales para el beneficio del país, las empresas y sus colaboradores”.

El presidente a.i. de Cadexco, Víctor Pérez Pérez, añadió

Como Cámara reforzamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el desarrollo sostenible del país. Hacemos un llamado a la colaboración activa entre los diferentes sectores y autoridades en la construcción de un texto que impulse el progreso y la competitividad del país en el escenario internacional.”

Por su parte el presidente de la CICR, Sergio Capón Brenes indicó:

Este fallo representa un retraso a una ley fundamental para la generación de empleo, que impacta negativamente en la competitividad de las empresas y en la atracción de inversión extranjera y nacional para Costa Rica”.

Adicionalmente, desde la CICR aseguraron que “las jornadas 4x3 constituyen una opción de trabajo formal, adicional a las jornadas diurna, nocturna y mixta, y su importancia radica en la posibilidad de incrementar las oportunidades laborales, ya que soluciona necesidades productivas no cubiertas, como el cambio horario y los procesos continuos de producción que la robotización nos demanda; sumamente importante para empresas instaladas y nuevas inversiones que el país necesita”.

Reacciones en el Ejecutivo

Durante la conferencia de prensa del día de hoy la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana aseguró que los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (NR), que ya tenían consenso en el último texto votado están “valorando en estos momentos presentar nuevamente el proyecto de ley a la corriente legislativa para eventualmente convocarlo en los próximos días”.

Dato D+: El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, adelantó en sus redes sociales que presentaría 2200 mociones "a cualquier proyecto que afecte las clases trabajadoras de este país".

Presentar un nuevo expediente sería la opción más rápida si se desea llevar el proyecto a discusión ya que el fallo de la Sala constituyó un revés casi letal para el actual proyecto, porque la única solución al vicio de procedimiento cometido es que los actos se retrotraigan al momento en que se cometió el error, es decir, se anularía todo el trámite de comisión, la vía rápida y el primer debate que se le dio en Plenario.

Adicionalmente, la Asamblea Legislativa debe esperar hasta recibir la sentencia completa del fallo, la cual debe ser estudiada por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, órgano que deberá recomendar al Plenario las enmiendas necesarias para subsanar las inconstitucionalidades detectadas por los magistrados, si es que hay vía de solución posible, o caso contrario recomendar el archivo del expediente.