El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de ley del diputado Danny Vargas Serrano para excluir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de que destine esos recursos a fortalecer la lucha contra la criminalidad en el país.

La iniciativa tramitada en el expediente 23.372 recibió 34 votos a favor y 8 en contra, estos últimos provenientes del oficialismo. La diputada Luz Mary Alpízar rompió la línea partidaria y votó a favor de la iniciativa, mientras que la diputada Ada Acuña estuvo ausente.

Tras el visto bueno final el proyecto pasa al Poder Ejecutivo. El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles externó su oposición semanas atrás durante una conferencia de prensa en la que estaba junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, señalando que el impacto de la iniciativa es sobre el 30% de los gastos del OIJ que pagan IVA, por lo que exonerar al organismo de este impu...