El proyecto está en el Radio Observatorio de Santa Cruz (ROSAC), el cual es el único equipo de su tipo en Centroamérica.

La Universidad de Costa Rica (UCR) comenzó a desarrollar un radio telescopio para investigar la actividad del Sol, tras recibir una donación de $36.000 en cables de energía y telecomunicaciones por parte de la compañía Prysmian Group.

Según detalló la entidad, la donación será destinada al proyecto del radio telescopio del Radio Observatorio de Santa Cruz (ROSAC), el cual es el único equipo de su tipo en Centroamérica, y está ubicado en Guanacaste.

ROSAC es un proyecto de radioastronomía, la ciencia que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos por medio de la medición de las ondas de radio.

Con el desarrollo de este proyecto -inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica- será posible la observación astronómica de las ondas de radio solares y la obtención de una base de datos a través del monitoreo de 24 horas, de la actividad del Sol.

Los datos que brinde este monitoreo serán utilizados en investigaciones científicas a nivel nacional e internacional

También, detallan, esto permitirá por primera vez la obtención de datos locales únicos que podrán servir para realizar investigaciones en áreas como la aviación civil.

La investigadora del Centro de Investigaciones Espaciales y docente de la escuela de Física de la UCR, Carolina Salas Matamoros, aseguró que: 

Costa Rica se encuentra localizada a una longitud de GMT -6 horas, donde no existen equipos de este tipo que midan el Sol en las frecuencias en las que deseamos (100 y 1.000 MHz), así que el desarrollo de este radio telescopio será́ un elemento importante en nuestra región centroamericana y en la red de radio observatorios mundial”.

A su vez, Prysmian Group, señaló que: 

El cable de fibra óptica será de vital importancia para el traslado de los datos obtenidos del Sol y para recuperarlos en los servidores. De esta manera, las personas encargadas podrán darles tratamiento y ponerlos a disposición de la comunidad científica nacional e internacional”.

Los cables donados son del tipo EcoPlus THHN/THWN-2 (energía) y cable de fibra óptica de 96 fibras (telecomunicaciones).

La entidad señaló que, sin fibra óptica, el traslado de datos no sería posible debido al volumen de información y el carácter de tiempo real de los datos que es necesario para el estudio del clima espacial.

Según la compañía, el uso de fibra óptica va a garantizar la seguridad en la transmisión, la velocidad y estabilidad de los datos.