El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) acordó solicitar a nueve de sus congresistas renunciar a la agrupación política tras haber declarado públicamente su afinidad con el Partido Aquí Costa Rica Manda (PACRM), presidido por el asesor presidencial Federico Cruz Saravanja.

Luz Mary Alpízar Loaiza, diputada y presidenta del PPSD informó que la Asamblea Nacional dio su respaldo al Comité Ejecutivo para que continúe las acciones necesarias para que los nueve diputados que estuvieron en un evento de otro partido el pasado 5 de agosto, se separen de Progreso Social Democrático.

Los asambleístas consideran que se dio un tiempo prudencial para que las bases y dirigencia analizaran la situación y consideran que hay evidencias suficientes para demostrar que la voluntad de los nueve diputados es contribuir con otro partido y no con el que les abrió el espacio para su participación política, sin pedir nada a cambio. Querer ejercer la doble militancia no responde al cuidado del sistema democrático costarricense y es contrario a los valores y principios de Progreso Social Democrático.

En declaraciones a los medios este lunes Alpízar afirmó que se les solicitó la renuncia por dos motivos: uno, porque fue la asamblea del PPSD la que los eligió a ellos sin conocerles, por confianza y que así como ellos aceptaron por respeto ahora deberían aceptar este pedido de la asamblea del partido; y el segundo es evitarle a la institucionalidad, gastos innecesarios.

Ya tenemos una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones donde identifica y pone claramente qué acciones hacen que se vea una renuncia a la militancia de un partido y por qué no se permite la doble militancia. Hace pocos días el Tribunal saca una resolución muy clara ante una consulta de otro partido que nos termina de definir que el proceso no requiere ni un procedimiento interno del partido ni el debido proceso, porque si las acciones demuestran que ya no hay voluntad para permanecer en este partido, ellos tienen que estar afuera, es decir, aquí ya no hay más camino, ni siquiera es necesario demostrar ese debido proceso porque ya las evidencias están de que ellos mismos han dicho que no les representamos, que ya encontraron un partido, han ido a actividades políticas-partidarias de otros partidos...

LEA: TSE define proceso para que partidos políticos sancionen "doble militancia"

Pilar Cisneros reiteró este mismo lunes que no piensan presentar su renuncia al PPSD, ante lo cual Alpízar pidió no jugar con la institucionalidad ni con la democracia del país. "Si todos los costarricenses tomamos esto de ejemplo, de brincarnos la cerca, entonces estamos dando un mal ejemplo a nuestras generaciones, a nuestros ciudadanos", agregó.

La presidenta del PPSD insistió en que esperan para esta semana las renuncias pues caso contrario ya tienen casi todo listo para proceder de conformidad con lo dispuesto por el TSE.