Humberto Soto Herrera fue suspendido por 24 meses por el Tribunal de Ética del PLN, lo que impediría su candidatura con el partido en las próximas elecciones municipales.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió una medida cautelar solicitad por el alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrara, para suspender la resolución del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN) que impuso a Soto una suspensión de la militancia por veinticuatro meses, lo que le impediría aspirar a la reelección con ese partido.
La sanción fue interpuesta por el TED-PLN por no asistir a las audiencias programadas por ese órgano para investigar la participación de Soto en el Caso Diamante, y por el cual fue suspendido de su cargo entre noviembre de 2021 y mayo del 2022, y se mantiene como uno de los imputados en ese caso. Sobre las ausencias de Soto, el TED-PLN señaló:
"En forma reiterada, el imputado ha tratado de evadir sus responsabilidades, ha presentado recursos con el fin de suspender el proceso administrativo en cuestión. Asimismo, no se ha presentado a las tres audiencias que se le han programado”,
En el recurso impuesto por los abogados de Soto Herrera argumentaron que “esa sanción se adoptó sin seguir el debido proceso y que el correctivo evitará que el recurrente sea ratificado -como candidato a la alcaldía de Alajuela- en la Asamblea Nacional por celebrarse el 3 de setiembre de 2023”.
Dato D+: Humberto Soto fue designado por la Asamblea del PLN del cantón central de Alajuela con 70 votos a favor, por encima del exalcalde y exdiputado Roberto Thompson Chacón quien obtuvo 35 votos.
Sobre la resolución el Alcalde de Alajuela indicó desde hace meses ha sido atacado por un grupo tradicional del PLN, que “han utilizado todos los medios para que no ganara mi derecho a reelección, lo que no surtió efecto puesto que el pasado 29 de julio en las elecciones cantonales del partido gané el derecho a presentarme a la reelección, de forma contundente”.
Soto Herrara añadió:
Siempre he demostrado mi compromiso como alcalde de Alajuela mediante hechos y acciones que han sido por el bienestar de los 14 distritos del cantón y sus habitantes. Seguiré trabajando como hasta la fecha con la misma dedicación y entrega, por el desarrollo y prosperidad del cantón de Alajuela, sin distingo de ningún tipo, guiado siempre por Dios y la Justicia, en la cual creo firmemente”.
Con la resolución del TSE, el TED-PLN tendrá tres días hábiles para pronunciarse y presentar un informe sobre su accionar y la suspensión aplicada a Soto Herrera, para la valoración del alto tribunal electoral.