Por Camilo Fernández Arguedas - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

¿Alguna vez ha escuchado que Oriente Medio no avanza y que es una región con poco desarrollo en comparación a Occidente? El desarrollo es un proceso complejo para cualquier continente o nación. Entre muchas variables que afectan al desarrollo sostenible de una nación están las económicas, ambientales y sociales. Desde hace años se ha tenido el concepto de que Occidente no tiene mucho que aprender de Oriente Medio, sin embargo, puede que esto sea una idea errónea. un pensamiento de superación emergió en Oriente Medio en el año 2011 para un futuro mejor y un desarrollo sostenible de la región.

El ámbito social en el desarrollo sostenible es el primer pilar. Es importante reconocer los esfuerzos de Oriente Medio en mejorar el aspecto social, su lucha por mejorar va creciendo año con año, es este deseo de mejorar que ha dejado rezagado a Occidente en este ámbito. Entre los esfuerzos por mejorar en términos sociales se ha tratado de mejorar el sistema educativo. Los habitantes de Oriente Medio saben que la clave de la mejora social y económica es un sistema educativo fuerte. Los estudios han demostrado que a mayor enfoque en educación menor índice de corrupción. Al tener acceso a la educación mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos de cada región de Oriente Medio.

Por otra parte, es importante tener en cuenta un desarrollo sostenible en ámbito medio ambiental, este es el segundo pilar. Muchas regiones de Oriente Medio se están desarrollando a nivel de infraestructura a una velocidad bastante grande. Esto es importante porque, a pesar del gran avance en infraestructura, siempre se cuida el medio ambiente. En muchos países de Oriente Medio, debido a que están en vías de Desarrollo, les dan la oportunidad de construir ciudades sostenibles y amigables con el medio ambiente y esa es una prioridad. Inclusive este modelo está siendo adoptado en Occidente como una medida para alivianar focos de contaminación grandes, por ejemplo, expandir el desarrollo de edificaciones sostenibles en partes que no están tan densamente pobladas, como en el caso de Brasil que esta adoptando este modelo.

A menudo se argumenta que Oriente Medio está en un nivel inferior a Occidente en términos de desarrollo económico, el tercer pilar, lo cual no puede estar más lejos de la realidad. Gran parte de Oriente Medio tiene recursos naturales y de manufactura en abundancia de los cuales se explota económicamente. Esto representa una realidad distinta en Occidente donde la mayoría de los países no han sabido manejar dichos recursos y explotarlos. Algo que hay que reconocer es que Oriente Medio ha sabido desarrollar la parte turística donde la mayoría de los países consideran está un importante ingreso y lo han sabido cuidar. El aporte profesional también es importante de parte de países de Oriente Medio, fortaleciendo su economía en un aspecto más.

Entonces bien, ¿qué reflejan los datos del desarrollo sostenible de Oriente Medio? Precisamente que han tenido un desarrollo que, si bien no ha sido perfecto, sí ha sido constante. Se puede decir que la resiliencia es un valor que está presente y que carece en Occidente. A pesar de las trabas culturales y dificultades con respecto a diferencias militares y sus conflictos, se puede decir que se ha logrado un desarrollo sostenible. Occidente puede adoptar la capacidad de reinventarse como sociedad en todos sus ámbitos. Esto da la oportunidad de mejorar y seguir en un desarrollo constante, por más lento o poco que parezca, esos esfuerzos pronto dan sus frutos. Medio Oriente no es la región que se pensaba que era, ahora puede dar lecciones al resto del mundo.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.