La biotecnóloga Ivonne Rodríguez Ramírez y la comunicadora Monika Naranjo González fueron parte del viaje que llegó al "Tica Field", zona del Pacífico nombrada así por la científica costarricense que la descubrió.

La biotecnóloga Ivonne Rodríguez Ramírez y la comunicadora Monika Naranjo González fueron parte de la expedición que el barco de investigación científica privada, Falkor (too), realiza durante este 2023 en las aguas de los mares profundos de nuestro planeta.

El Falkor (too) es un proyecto del Schmidt Ocean Institute, una organización que apoya el intercambio abierto de observaciones científicas y data sobre los océanos, con el fin de para estimular la exploración y el descubrimiento del mar profundo, así como la conservación efectiva y la gestión del medio ambiente.

Esta embarcación es de los pocos barcos de investigación científica que existen a nivel privado, pues los otros son gubernamentales, y este año está trabajando un proyecto que llevará la investigación por los océanos americanos hasta la Patagonia.

En este camino es donde encontramos a Rodríguez y a Naranjo, dos costarricenses que fueron parte del viaje durante julio pasado, en un trayecto de aproximadamente un mes que las llevó hasta lo más profundo del océano.

Según señaló Naranjo, quien brinda apoyo en investigación al instituto y cubre entre tres y cinco expediciones al año desde el 2015:

Una de las labores de filantropía del instituto es la investigación del océano. Por eso crearon primero otro barco que se llamaba el Falkor, que ya no está en funcionamiento, y ahora está este otro nuevo barco, el cual ya ha hecho tres expediciones de este tipo. Este es un barco dedicado a la investigación del océano profundo".

Según señaló Naranjo, a los viajes del Falkor (too) se puede acceder gracias a dos programas: el "Berth of Opportunity" al que acceden tomadores de decisiones y estudiantes; y al programa de investigación al que aplican y son aceptados grupos de científicos con un recorrido ya comprobado, los cuales deben seguir un proceso riguroso de selección.

En estos programas, los participantes solo deben cubrir el transporte al puesto de salida y llevar su equipo de investigación, pues  el Schmidt Ocean Institute cubre el resto del viaje.

Así:

Científicos de todo el mundo pueden aplicar y presentar propuestas para proyectos de investigación y así, si son elegidos, venir a hacer su trabajo aquí".

De ese modo fue como como Ivonne Rodríguez llegó al Falkor (too) pues, ya que como parte de su licenciatura de Biotecnología y Biología Molecular en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) está trabajando con muestras que se han recolectado en expediciones previas de mar profundo en Costa Rica, decidió postularse para embarcar en la expedición e ir a ampliar su proyecto en el océano.

Según señaló la científica:

Se abrieron un par de espacios y a mí me dijeron como con una semana de anticipación de estaba el espacio y que podía aplicar. Yo lo hice, mandé mi currículum y una carta de motivación y a los 2 días me dijeron que me habían aceptado para venir y ser parte de la expedición. A mí esto me funciona muchísimo porque ya puedo aprender toda la parte previa a lo que yo hago en el laboratorio, que es básicamente cómo se toman las muestras y cómo funciona el barco, etcétera. Yo recibí mucho apoyo también de mis profesores porque justo la expedición que pasó antes de esta en la que estamos en este momento, había sido en aguas costarricenses".

Ivonne Rodríguez Ramírez y Monika Naranjo González fueron parte de la nueva expedición que el barco de investigación científica privada, Falkor (too).

Hasta el "Tica Field"

La expedición de las ticas empezó el pasado 28 de junio desde el puerto Puntarenas y finalizó el 28 de julio en Panamá, un viaje que arrancó con una navegación de seis días en alta mar, hasta casi la mitad del Océano Pacífico, en el punto conocido como el "Tica Field".

Este es un campo de ventilas hidrotermales que fue descubierto por una científica costarricense de la UCR, Ana Dittel Rojas, durante una de sus expediciones submarinas a océano profundo. El espacio está ubicado en medio del océano, cerca de la cordillera Albatros, la cual es una zona de subducción donde las placas se están separando y donde hay muchísima corteza creando nuevo suelo.

Según señaló Naranjo:

En esas zonas este hay muchísima actividad hidrotermal y la lava de la actividad volcánica, al entrar en contacto con el agua, genera un montón de reacciones químicas con muchísimos ecosistemas para investigar. El 'Tica field' está en parte de esta dorsal".

La zona está localizada a 2500 kilómetros oeste de la costa costarricense, como muestra la siguiente imagen:

Ubicación del "Tica Field" en el Océano Pacífico.

Las costarricenses ya están de regreso a tierra pero el barco seguirá su trayecto por un par de años más en aguas americanas.

Los interesados en conocer más información al respecto pueden ingresar a https://schmidtocean.org/cruise/underworld-of-hydrothermal-vents/