Por Monserrath Ramírez Vindas - Estudiante de la carrera de Psicología

El ser humano tiene la necesidad de formar parte de un comunidad o grupos de personas semejantes para no estar o sentirse solo. Muchas veces para buscar la aceptación o aprobación de personas, apostamos en contra de nuestras creencias, preferencias, gustos o racionalidad con tal de tener un espacio en un grupo o comunidad. Para nadie es un secreto que la manera de ver, cuidar o modificar nuestros cuerpos, especialmente en mujeres, siempre ha sido un tema delicado donde la sociedad se ha encargado de señalar cómo “debería” de ser. A raíz de esto, la corriente del ‘Body Positive’ ha tomado fuerza para ver aquellos “defectos de belleza” como únicos, ¿qué nos dice esto de nuestro bienestar emocional?

La RAE (2020) define como moda el “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país”. El famoso ‘Body Positive’ se ha convertido más que en un hashtag en una moda que promueve la aceptación de todos los tipos de cuerpos. El origen de la aceptación corporal y similar se da desde muchos años atrás, como por ejemplo cuando de 1850 a 1890 el Movimiento de Reforma de la Vestimenta Victoriana levantó su voz en contra del uso de corsés para modificar sus cuerpos o para vestirse con pantalones (Sánchez, 2019). Debido a este tipo de manifestaciones, actualmente la aceptación a este tipo de movimientos de imagen corporal positiva ha tenido buena recepción y gran cantidad de personas que se unen a él.

Este movimiento pretende “aprender a amar los cuerpos de todas las tallas, reconocer en el cuerpo la belleza que existe fuera de los estándares de belleza, encontrar confianza en uno mismo y aceptar su imagen” (Sánchez, 2019). El objetivo de este movimiento parece algo prometedor para abrir camino a la auto aceptación, amor propio, alta autoestima, mejor desarrollo social y relaciones interpersonales; pero la salud mental encierra el bienestar emocional, psicológico y social que afecta la manera en que pensamos, sentimos y actuamos cuando se enfrenta la vida o el estrés (MedilinePlus, s. f.), no sólo con el sentirse bien o no con el aspecto físico.

De primera entrada, el “Body Positive” parece ser una buena herramienta (movimiento) para sumar positivamente en la salud mental de aquellas personas que se unen a este, sin embargo, como cualquier otro movimiento, tiene críticas reiteradas en dicho ámbito. Algunas de estas críticas son con respecto a que en muchas ocasiones el cuerpo pasa por alto la salud, las industrias nunca validarán la belleza real, los hombres son ignorados en el movimiento y que solo se celebran ciertos tipos de cuerpos (Sánchez, 2019). Por esto, muchas otras personas siguen sin estar de acuerdo con este movimiento basándose en el hecho de que este “Body Positive” trae desventajas para aquellos que no consiguen mejorar su estado físico, mental y de salud integral al escudarse en la frase “mi cuerpo es perfecto tal y como es, deben aceptarlo”. Esto lleva a personas a conformarse o escudar su condición, no necesariamente saludable, en una moda que parece amigable por aceptar a las personas extremadamente gordas o delgadas sin recordar la importancia del bienestar y salud integral. Su enfoque debe ser inclusivo con los hombres en las mismas condiciones o procesos de aceptación.

El movimiento “Body Positive” puede llegar a ser sin duda una herramienta valiosa para la promoción de salud física y mental de manera correcta: haciéndole comprender a las personas que el tener estrías, acné, pecas o arrugas es parte de un cuerpo humano, en cambio, la obesidad mórbida o delgadez extrema no tienen nada que ver con un cuerpo saludable. Este movimiento tiene el gran reto de integrar la salud mental y la física como un elemento conjunto, ya que la afectación en alguna de las dos repercute en la otra. Como seres integrales debemos estar atentos a cómo nuestro cuerpo habla de lo que somos o llevamos “por dentro”. Más allá de este hashtag/movimiento, el bienestar integral debe estar por encima de estas modas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• MedilinePlus. (s. f.). Salud mental. https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html
• RAE. (2020). Moda. https://dle.rae.es/moda
• Sánchez, V. (2019). El Body Positive: Una Representación Social del Cuerpo. [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/37444/TFG_SanchezSalcedoVictoriaH.pdf