Patricia Madrigal Cordero, viceministra de Ambiente (2014-2018) ocupará el puesto.

Patricia Madrigal Cordero, abogada especialista en derechos humanos y ambiente y quien fuera viceministra de Ambiente durante la Administración Solís Rivera, fue electa presidenta del Comité de apoyo a la aplicación y el cumplimiento al Acuerdo de Escazú, en una reunión efectuada ayer en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mucho mejor conocido como Acuerdo de Escazú, entró a regir en 2021 (tras adoptarse en 2018) y cuenta ya con 24 países signatarios y 15 Estados parte. A pesar de que Costa Rica impulsó el tratado regional (y 24 naciones lo firmaron en Escazú) al día de hoy no lo ha ratificado. En marzo pasado la Asamblea Legislativa lo archivó.

Además de Madrigal Cordero, el grupo en Cepal también escogió como vicepresidentes del comité a Andrés María Napoli, de Argentina, y a Carole Stephens, de Jamaica. En total siete miembros fueron electos y asumieron ayer formalmente sus funciones.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó en el encuentro la importancia de este instrumento para alcanzar un desarrollo más sostenible e inclusivo. Salazar-Xirinachs, también costarricense, fue ministro de Comercio Exterior durante la Administración Figueres Olsen. Según reportó el portal Prensa Latina, “en sus declaraciones, recordó Salazar-Xirinachs que la región posee una riqueza natural extraordinaria, pero está seriamente tensionada por el cambio climático”. En ese sentido, el secretario ejecutivo destacó la importancia de la reciente Cumbre de la Amazonía, celebrada esta semana en Brasil, la cual –dijo- muestra el compromiso por buscar soluciones regionales y globales al cambio climático.

Asumo la Presidencia por la confianza de mis compañeros y compañeras con compromiso”, dijo, por su lado, Madrigal Cordero. La abogada participó recientemente de un evento organizado por el Centro Cultural de España titulado Acuerdo de Escazú: Alcances, importancia y desafíos para Costa Rica. Pueden apreciarlo en el Facebook del CCE o bien, aquí mismo: