El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el nombramiento del costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Salazar será el sucesor de la mexicana Alicia Bárcena Ibarra quien dejó el cargo el 31 de marzo anterior. Según informaron desde Naciones Unidas, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, continuará desempeñándose como Secretario Ejecutivo Interino hasta que el Salazar asuma este cargo en una fecha no anunciada todavía.

De acuerdo con la reseña de Naciones Unidas, el nuevo secretario ejecutivo de la Cepal “aporta al puesto un profundo conocimiento del desarrollo y un interés y pasión de por vida por el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político”.

Salazar se desempeñó como Director Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2015 a 2018. Se unió a la OIT en 2005 como director ejecutivo de su Sector de Empleo y se desempeñó como subdirector general de Políticas de 2013 a 2015.

Antes de unirse a la OIT, se desempeñó de 1998 a 2005 como director de la Unidad de Comercio de la Organización de los Estados Americanos.  Salazar fue Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica durante la administración Figueres Olsen (1997 a 1998). En el ámbito académico, es autor de numerosos artículos y libros sobre desarrollo, comercio, integración económica, competitividad y empleo. Ha sido docente en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Georgetown.

Tiene una maestría en Economía del Desarrollo y un doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge y una licenciatura en Economía de la Universidad de Costa Rica. Habla español, inglés y algo de francés.

La cuenta de Naciones Unidas en Costa Rica celebró el nombramiento y lo calificó como "un reconocimiento a toda Costa Rica por su vocación y logros en desarrollo económico y social".