El expediente que buscaba ratificar el tratado en Costa Rica fue archivado por la Asamblea Legislativa en 2023.
Alianza Escazú Costa Rica llamó a impulsar la implementación del Acuerdo de Escazú en el país y en Centroamérica, tras un taller realizado el 30 de mayo de 2026 en la sede de la Fundación Friedrich Ebert (FES), en Pavas, San José.
En una declaración conjunta, las personas participantes del encuentro Movilizando el Acuerdo de Escazú reconocieron ese instrumento regional como prioritario para fortalecer democracias “más transparentes, participativas y ambientalmente justas” en América Latina y el Caribe.
El pronunciamiento señaló que la implementación del acuerdo resulta “urgente” en Centroamérica, una región marcada por desigualdades socioambientales, vulnerabilidad climática y conflictos territoriales crecientes, según las organizaciones firmantes.
La organización subrayó que el acceso a la información, la participación pública en decisiones ambientales y el acceso a la justicia constituyen pilares para proteger los derechos humanos y ambientales, así como para avanzar hacia una sociedad “más justa y ecológicamente equilibrada”.
Según la declaración, las personas participantes identificaron que la mejor forma de convertir el Acuerdo de Escazú en una realidad es mediante alianzas, desmitificación del tratado y fortalecimiento de su apropiación en las comunidades.
Alianza Escazú también advirtió sobre amenazas externas contra el acuerdo y contra las personas defensoras del ambiente. En el documento, la organización señaló un “creciente viraje a la derecha” en América Latina y el Caribe, así como gobiernos que, según el texto, no dan al acuerdo la importancia que merece.
El texto señaló:
Una clase política que observa la defensa de la Madre Tierra como algo secundario, ya que la han convertido en objeto de extractivismo”.
La declaración agregó que esas amenazas enfrentan la organización “popular, colectiva y solidaria” de comunidades, barrios y territorios.
Alianza Escazú afirmó que continuará impulsando procesos de incidencia, diálogo multisectorial y fortalecimiento de capacidades para traducir los principios del acuerdo en acciones concretas.
El pronunciamiento concluyó:
No pararemos hasta que el Acuerdo de Escazú sea una realidad; por los bosques, por los ríos, las personas defensoras del ambiente, por toda Costa Rica y Centroamérica”.

¿Cuál es el estado del Acuerdo de Escazú en Costa Rica?
El tratado regional fue impulsado por los gobiernos de Costa Rica y Chile y fue firmado por 24 países el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú. Se trata del primer gran tratado medioambiental de la región y hasta el momento 19 países lo han ratificado.
El 1 de febrero de 2019, la administración Alvarado Quesada presentó a la Asamblea Legislativa el expediente que buscaba ratificar el acuerdo para incorporarlo en la legislación nacional. El proyecto fue aprobado en primer debate en 2020, pero debido a un vicio en el procedimiento, la Sala Constitucional obligó a repetir la votación. Esta nunca se volvió a dar porque la iniciativa no volvió a contar con el ambiente político necesario.
Durante la campaña presidencial de 2022, el tratado fue calificado por algunos sectores como un “tema de moda” y como un instrumento que interfería con el “desarrollo económico”. Luego, el 1 de febrero de 2023, la Asamblea Legislativa rechazó otorgarle un nuevo plazo cuatrienal a la propuesta que buscaba la ratificación en Costa Rica y el expediente fue archivado.
Desde ese momento, el Poder Ejecutivo no volvió a impulsar el Acuerdo de Escazú en la agenda legislativa. La administración Chaves Robles dejó clara su negativa a la ratificación y la actual presidenta, Laura Fernández Delgado, no se ha referido al tema durante su gestión como mandataria.