Los fondos serán invertidos en la compra de material didáctico y capacitaciones en liderazgo y habilidades blandas para estudiantes.
La campaña de recolección “Yo actúo”, organizada por la fundación Mejoremos Costa Rica y Ferretería EPA, logró recaudar 21.9 millones de colones al cierre de la iniciativa, el pasado 31 de julio.
Los fondos serán destinados a la distribución de material y capacitación para estudiantes en temas relacionados al liderazgo y las habilidades blandas, así como prevención de la violencia, del suicidio en niños y jóvenes, del consumo de sustancias psicoactivas, del bullying escolar y de otras problemáticas sociales.
A través de la iniciativa “Ayudar Es Sencillo”, que se ejecutó de abril a julio, se recaudaron fondos que beneficiarán a 39.997 estudiantes con libros impresos del programa Yo Lidero.
Esta campaña de recolección se realizó en las sedes de las ferreterías EPA a partir de donaciones de su clientela.
El programa de liderazgo consta de tres niveles que se dividen, según los libros del autor John Maxwell, en Yo Decido, Yo Actúo y Soy Líder.
El programa para jóvenes y niños tiene una duración de un año lectivo por nivel. Durante cada nivel trataran temas que fomenten la toma de decisiones y liderazgo ético.
Según Alexa Narváez, vocera de la Fundación Mejoremos Costa Rica, la campaña también es una forma de ayudar de reducir la cifra actual de 160 mil jóvenes, entre 15 y 24 años, que están o han sido excluidos del sistema educativo y del mercado laboral y que los convierte en una población vulnerable a muchos problemas sociales y emocionales.
Los fondos serán invertidos también en la capacitación de docentes de 211 centros educativos en los temas explicados en los libros.
La campaña se desarrolló a nivel nacional y, consecuentemente, los fondos recolectados serán distribuidos a escuelas y colegios de todo el país, priorizando las zonas rurales y vulnerables.
Ambas entidades rescataron que el reforzamiento de tanto liderazgo como habilidades blandas, “permiten a los jóvenes tomar decisiones asertivas y contribuir a entornos seguros. Esto equipará a los jóvenes con herramientas para superar obstáculos".
De los más de 39,997 estudiantes que son beneficiarios de la campaña desde el año 2020, San José es la provincia con más centros educativos y estudiantes participantes con alrededor de 22,846 estudiantes en 104 centros. Le siguen las provincias de Heredia, Limón y Alajuela según cifra de estudiantes para este 2023.