El régimen especial mantiene crecimiento interanual por encima del 20% desde diciembre del año anterior.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a junio del 2023, los cuales registran un incremento interanual de la economía del 6,4%, lo que representa una aceleración de 2,8 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y una subida de 0,3 p.p. en comparación al mes anterior.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

El Banco Central destacó que la producción de las empresas del régimen definitivo creció 3,6% en junio y ha crecido en 2,2 p.p. desde noviembre y diciembre del 2022 cuando el crecimiento interanual era del 1,4%. Según señaló el BCCR este crecimiento se debe, en parte, al alza de dos dígitos de la construcción y de las agencias de viajes, los servicios de publicidad, contabilidad y de limpieza.

Del lado de los regímenes especiales —en su mayoría Zonas Francas— su producción en junio creció interanualmente en 22,5%, lo que el Central explicó se debe al “desempeño de la fabricación de implementos médicos, la actividad de servicios profesionales y de desarrollo informático”. Con este resultado los regímenes especiales acumulan 7 meses consecutivos con crecimientos interanuales por encima del 20%.

El Central destacó que en el sector agrícola registró un crecimiento interanual a junio del 2%, el cual se explica en mejores condiciones climáticas para la producción de banano y piña, así como una caída en insumos (como los fertilizantes) y un aumento en la demanda externa.

En el sector de manufactura el crecimiento interanual a junio fue de 8,3%; como resultado del “favorable impulso de la demanda externa por productos de los regímenes especiales, cuyo aumento (23,3%) más que compensó la reducción de la producción en las empresas del régimen definitivo (-0,5%)”.

Sobre el sector construcción el BCCR destacó que logró registrar un crecimiento, por tercer mes consecutivo, que en esta ocasión fue de 26,2%, con un incremento del 31% para la construcción de destino privado, pero con una caída de 4,2% para la construcción de destino público.

Del lado de la actividad de comercio y reparación de vehículos el crecimiento registrado fue de 2,1%, destacando el crecimiento de las ventas de automóviles a tasas de dos dígitos (+22,2%) y la comercialización de productos farmacéuticos (+2,3%).

Por último, las actividades de servicios crecieron de forma interanual en un 4,4%, lo cual el Central explicó se debe, fundamentalmente, por las actividades profesionales, de desarrollo y consultoría informática, mientras que las exportaciones de los regímenes especiales impulsaron la producción de la categoría de servicios profesionales (+13,3%).