Las emprendedoras seleccionadas son quince mujeres madres y jefas de hogar de los cantones de Aserrí y Desamparados.

Quince mujeres madres y jefas de hogar de los cantones de Aserrí y Desamparados recibieron formación empresarial gracias a un programa que, además, dotó a tres de ellas de capital semilla para sus emprendimientos.

El curso fue brindado por TEC Emprende Lab que es parte de la fundación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y que se dedica a la promoción de la cultura emprendedora, la capacitación empresarial y el desarrollo de procesos de incubación para generar empresas.

La iniciativa buscó promover la inclusión en la economía y el acceso a empleos de calidad para las mujeres es necesaria para mitigar la pobreza, incentivar la movilidad social y generar crecimiento económico en esta población.

En el programa también participó la empresa EBI Costa Rica en comunidades vecinas a su parque de tecnología ambiental (PTA) Aczarri, en San José.

Según indicó Julien Charbonneau, director administrativo de EBI Costa Rica:

EBI busca facilitar el acceso a herramientas de formación de calidad y crecimiento para mujeres, que les permita adquirir conocimientos para gestionar sus micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de manera estratégica y planificada, entendiéndolas como motores de la economía y desarrollo tanto a nivel local como a nivel nacional”.

La premiación se llevó a cabo en el Salón Comunal de Villas del Llano en Aserrí y, para el evento, se contó con la participación de un jurado calificador compuesto por Sergio Malavassi, profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica y docente de TEC Emprende Lab; Janeth Bastardo, directora de logística de Empresas Berthier EBI de Costa Rica y Sofía Trigueros, coordinadora de Gestión de Desarrollo Social, Cultural y Económico de la Municipalidad de Desamparados.

El primer premio tuvo un valor ₡1.000.000 para invertir exclusivamente en el emprendimiento lo recibió Allison Alvarado Castillo por su emprendimiento Delicias Alis, una soda de venta de comida rápida ubicada en la comunidad de Villas del Llano en Aserrí.

El segundo premio con un monto de ₡800.000 lo obtuvo Paola Cascante Ureña, quien es la propietaria del Centro Infantil Angelitos de Dios, ubicado en Higuito de Desamparados. Dicho proyecto consiste en una guardería que ofrece servicios de cuidado, alimentación e, incluso, terapia del lenguaje para los niños.

Por último, el tercer lugar con un premio de un valor de ₡600.000. quedó en manos de Angie Vanessa Valladares Zúñiga por su emprendimiento Sweet Sunflower, un servicio de elaboración de queques y repostería.

Según agregó Charbonneau:

Esta iniciativa proviene del Fondo de Financiamiento para Programas y Proyectos Comunitarios que tenemos en EBI, tanto en el parque tecnológico de Aczarri como en el P.T.A. Uruka en La Carpio. Este fondo está compuesto por un porcentaje de los ingresos de cada tonelada que entran a estos parques y tiene como compromiso invertirse en iniciativas de desarrollo en las comunidades dentro del área de influencia de nuestros dos proyectos mencionados”.