Imagen principal del artículo: PLN, FA y dos diputados del PUSC presentan tercera moción de censura contra Nogui Acosta

PLN, FA y dos diputados del PUSC presentan tercera moción de censura contra Nogui Acosta

Vanessa Castro y Carlos Felipe García se unieron a la moción para censurar a Acosta.

Las fracciones legislativas de Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA), junto a los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa de Paul Castro Mora y Carlos Felipe García Molina, presentaron este martes una nueva (la tercera) moción de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

El quiebre de opiniones que empieza a vislumbrarse en el PUSC es relevante porque apenas ayer el jefe de fracción rojiazul, Alejandro Pacheco Castro, señalaba que su fracción había "detectado errores" en las dos mociones anteriores (la primera del Frente Amplio y el PLN y la segunda del Partido Liberal Progresista), argumentando que "ambas incluyen temas adicionales" al que se discutió en la interpelación a Acosta en el Plenario, el pasado miércoles 28 de junio.

Este martes, sin embargo, dos de sus compañeros de bancada firmaron esta nueva moción que busca censurar a Acosta por su:

Violación deliberada a normas democráticas fundamentales porque el poder del Estado no puede ni debe ser usado para perseguir a los ciudadanos por sus opiniones políticas, por lo que en defensa de la institucionalidad democrática, es imperativo repudiar y censurar el proceder del ministro Acosta Jaén".

Las mociones contra Acosta empezaron a aflorar la semana pasada, luego de que por segunda vez, Acosta fuese interpelado en el Plenario sobre el "megacaso" de evasión fiscal por el que el gobierno acusó al empresario Leonel Baruch Goldberg, ligado al Banco BCT y al diario digital CRHoy.com.

En la comparecencia del miércoles pasado, el ministro reveló que la denuncia se originó de un TikTok, lo que aumentó los cuestionamientos entre los congresistas pues en el primer encuentro con el Congreso, el jerarca afirmó que sí existía un informe técnico que sustentaba la denuncia.

Por ello, este martes, en la tercera moción de censura, los diputados firmantes afirmaron que:

Para que no se socave la credibilidad de la lucha contra la evasión fiscal, es indispensable garantizar a la ciudadanía que dichos poderes se ejercen con estricto apego al texto y al espíritu de las normas, con base en una valoración objetiva de los hechos y con independencia de las opiniones políticas de las personas. Ha quedado evidenciado en sus comparecencias ante este Plenario, que el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, faltó a ese deber fundamental al consentir e impulsar que se convirtiese el poder coactivo de la administración tributaria en un instrumento para atacar ciudadanos que tienen posiciones críticas del Gobierno. Asimismo, ha quedado meridianamente claro que, además de querer justificar con argumentos deleznables desde el punto de vista técnico y hasta ridículos, sus acciones y las de las autoridades tributarias que él designó, el ministro engañó a este Plenario al afirmar la existencia de un supuesto informe técnico que respaldaba la denuncia de supuesta evasión fiscal, lo cual era patentemente falso y el documento que sí existía recomendaba precisamente lo contrario a lo que hizo".

Las mociones de censura necesitan el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados presentes a la hora de votar.

De momento, las iniciativas para censurar a Acosta tendrían el voto favorable de la fracción del PLN excepto una persona (18 diputados); del PLP (6 diputados); del Frente Amplio (6 diputados) y de dos del PUSC.

Nueva República ayer confirmó que no apoyará estas mociones; y quedaría por ver cómo votarían las diputadas de Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar Loaiza y María Marta Padilla Bonilla, quienes ya han votado diferente al oficialismo en el pasado.

La Asamblea Legislativa solo ha aprobado una moción de censura, en 1995, contra el entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro Fernández.