El PLP aseguró que Acosta "ha perdido la confianza sobre la que se construye la legitimidad y la sostenibilidad del sistema político".
La fracción legislativa del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó, la tarde de este jueves, una segunda moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, al acusarlo de actos que "constituyen un perjuicio evidente a los intereses públicos".
Los diputados del PLP señalaron que Acosta "ha perdido la confianza sobre la que se construye la legitimidad y la sostenibilidad del sistema político, que además es clave para la estabilidad social y económica del país".
La confianza en el gobierno, en el sentido del artículo nueve de la Constitución Política, es esencial para la cohesión social y el bienestar, ya que afecta la capacidad de este para implementar reformas.
Esta es la segunda moción de censura que se presenta contra el ministro de Hacienda en lo que va del día, luego de que el Frente Amplio hiciese lo propio esta mañana, al acusar al jerarca de carecer de sustento técnico para acusar al empresario Leonel Baruch Goldberg, ligado al Banco BCT y al diario digital CRHoy.com, por el supuesto "megacaso" de fraude fiscal, así como de "instrumentalizar políticamente" la lucha contra este delito.
La primera moción, que también contó con el apoyo de dos diputados del Liberal Progresista y de Liberación Nacional, señaló a Acosta de "amenazar a la independencia de poderes y al orden democrático"; y de resistirse a girar los fondos correspondientes a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), destinados a pagar la deuda que el Estado tiene con la institución.
La moción toma fuerza después de que ayer, por segunda vez, Acosta fuese interpelado en el Plenario sobre dicho "megacaso" de evasión fiscal. En la comparecencia, el ministro reveló que la denuncia se originó de un TikTok, lo que aumentó los cuestionamientos entre los congresistas.
Por ello, el PLP aseguró que:
El ministro de Hacienda ha roto esa confianza. Acosta afirmó durante su interpelación ante el Plenario de la Asamblea Legislativa, el 31 de enero del 2023, que sí existía un informe técnico sobre el respectivo caso, al responder a una pregunta de la diputada Kattia Rivera Soto. Así consta en el acta de dicha sesión.
El Ministerio de Hacienda se negó a entregar dicho informe hasta al denunciado Baruch, aduciendo confidencialidad en el tema; sin embargo, este jueves Delfino.cr dio a conocer que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el voto unánime 2023-013223, sentenció que el informe técnico sobre el "megacaso" no tiene carácter confidencial y que Hacienda había violentado los derechos del denunciante (Baruch) al negarle el otorgamiento de dicho informe, además de confirmar que pese a que el Ministerio afirmó que ese informe técnico ya estaba en manos de la Fiscalía, el Ministerio Público desmintió tal hecho.
El fallo también suma que Acosta omitió, de forma injustificada, responder la audiencia dada por la Sala para referirse a los hechos denunciados.
Por ello el PLP agregó que:
Si nos atenemos a las declaraciones del ministro después de que se conociera la falta de fundamento de sus acciones, es inevitable concluir que, si no conocía la información respectiva, queda en evidencia su falta de control y dirección sobre la cartera que ocupa y la ligereza con la que asume la lucha contra la evasión fiscal. Algo inexplicable dado lo que ya conocía el Ministerio de Hacienda. Por otro lado, y considerando las declaraciones que citamos, habría mentido, y la respuesta a la pregunta de por qué habría mentido justificaría por sí sola, esta moción de censura".
ÚLTIMA HORA: Partido Liberal Progresista presenta moción de censura 'individual' contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta; la cual se suma a la ya presentada por el PLN, FA y 2 diputados del PLP. pic.twitter.com/R4ILsFCnkq
— Barra de Prensa (@barradeprensa) June 29, 2023
Las mociones de censura necesitan el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados presentes a la hora de votar.
La Asamblea Legislativa solo ha aprobado una moción de censura, en 1995, contra el entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro Fernández.