Por Jared Calderón Mora - Estudiante de la carrera de Derecho

La Sala Constitucional de Costa Rica es una de las entidades más importantes de nuestra sociedad, ya que se puede presumir que es la garante de los derechos fundamentales. No obstante, se puede percibir una significativa cantidad de miembros de la sociedad que no poseen una idea clara de qué es esta entidad ni de las funciones y servicios que brinda la misma. Popularmente, hemos escuchado la expresión “salacuartazo”, la cual, si bien es cierto desde el punto de vista profesional es incorrecta, se utiliza popularmente para referirse a una defensa ante un acto “injusto”. Ello nos quiere decir que, aunque algunos costarricenses no poseen una idea precisa y acertada con respecto a esta sala, sí la perciben como una garante ante situaciones de amenaza contra sus derechos. Por lo que cuestionamos, ¿qué es la Sala Constitucional y por qué es tan importante?

De acuerdo con el artículo 10 de la Constitución, la Sala Constitucional es una sala especializada de la Corte Suprema de Justicia, encargada de declarar la inconstitucionalidad de las normas de cualquier naturaleza y de los actos sujetos al derecho público. Ante esta, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución, ejercemos nuestros derechos al hábeas corpus para garantiza nuestra libertad e integridad. Por otro lado, también ejercemos ante ella el derecho al recurso de amparo, para proteger los derechos consagrados en la constitución y los establecidos en instrumentos internacionales que sean aplicables en la república (Asamblea Nacional Constituyente, 1949).

Tal como lo expresa González (2015), “la Sala Constitucional se ha consagrado y consolidado como el instrumento judicial más importante, capaz de velar por la protección y garantía de los principios y valores fundamentales propios de un estado democrático” (…). Y justamente para poder tener una percepción clara de su importancia en nuestra sociedad, debemos comprender que cuando hablamos de derecho fundamentales, nos referimos desde los derechos más emblemáticos como el de la libertad y la vida, hasta derechos básicos como la libertad de expresión, el libre tránsito, y el de reunión, entre muchos otros. Cabe mencionar que esta sala además de proteger aquellos derechos consagrados en la Constitución Política también es garante de pactos y convenciones internacionales que buscan proteger los derechos humanos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, derechos que se ven claramente violentados en regímenes autoritarios como los existentes en Venezuela y Nicaragua.

Una clara situación de origen autoritario, se puede observar en el caso de El Salvador, en donde tal como nos relata Portillo (2021), la Asamblea Legislativa de dicho país, aliada del presidente Nayid Bukele, destituyó a todos los magistrados de la Sala Constitucional, como presunta represalia de la declaración de inconstitucionalidad de varios mandatos ejecutivos del mandatario. Ahora bien, si analizamos magistralmente esta situación, podremos notar que el deseo de inhabilitar técnicamente dicha instancia por parte de la administración, provenía del hecho de que era la máxima instancia que podía delimitar su poder y condenar aquellos actos que violenten los derechos de los habitantes.

Como ya lo establecimos, la Sala Constitucional de Costa Rica es una sala especializada del Poder Judicial de Costa Rica, cuyo propósito es el de garantizar y proteger los derechos y principios constitucionales en la sociedad, no obstante, al ser un órgano tan importante, ya que posee la potestad de limitar a los tres poderes de la República, cabe el cuestionamiento de si deberíamos dar una mayor independencia a dicha sala, con el objetivo de garantizar que su ejercicio no se vea corrompido como lo observamos en otras naciones, y también, si deberíamos crear una nueva fórmula de elección de magistrados, para que dicho proceso no se vea viciado por intereses políticos, ya que al cumplir con una función tan fundamental requiere un mayor nivel de independencia y seguridad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Asamblea Nacional Constituyente. (1949). Constitución Política. https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871
  • González, J. (2015). La Santa Palabra de la Sala Constitucional. La República. https://www.larepublica.net/noticia/la_santa_palabra_de_la_sala_constitucional_
  • Portillo, D. (2021). FUSADES: Destitución de magistrados de la Sala y del Fiscal, el hecho más relevante del segundo año de gobierno de Bukele. La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/FUSADES-Destitucion-de-magistrados-de-la-Sala-y-del-Fiscal-el-hecho-mas-relevante-del-segundo-ano-de-gobierno-de-Bukele-20210531-0037.html