El nuevo cambio en la Gerencia Financiera se suma al de la Gerencia General que ahora tiene como recargo la presidenta ejecutiva; al cambio en la Gerencia Médica; y a las vacaciones a las que enviaron al gerente de Infraestructura.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) registró este miércoles un nuevo cambio en sus cabezas: esta vez en la Gerencia Financiera que, a partir de ahora, será asumida por Gabriela Artavia Monge, de forma interina y por un plazo de cuatro meses, en sustitución de Luis Diego Calderón Villalobos y mientras se mantienen las medidas cautelares contra el titular de ese puesto, Gustavo Picado Chacón.
Calderón Villalobos fue nombrado en febrero pasado, cuando se acordó suspender a Picado Chacón acusándolo de presuntas irregularidades en la presentación de los estados financieros de la institución.
Este nuevo cambio se suma al de la Gerencia General de la institución, puesto que pasó a ser recargo de la presidenta Ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, desde el pasado 15 de marzo; al del nombramiento de Marino Ramírez Carranza, en la Gerencia Médica tras la renuncia de Randal Álvarez Juárez de ese cargo; y al envío a vacaciones al que mandaron al gerente de Infraestructura, Jorge Granados Soto, luego de que este defendiera la compra del polémico terreno para construir el nuevo Hospital de Cartago.
La semana anterior CRhoy informó de un criterio de la Gerencia Financiera, firmado por Calderón Villalobos, que señalaba que, contrario a la postura de la presidencia ejecutiva de la institución y de la presidencia de la República, la Caja no está quebrada si no que sus finanzas más bien señalan una "posición sólida".
Según reza el oficio GF-1526-2023:
Estos indicadores (revisados durante el trabajo), junto con la acumulación de reservas y provisiones financieras por 1,2 billones de colones, destinadas al financiamiento de los proyectos de media y alta complejidad del Portafolio de Inversiones de la CCSS, evidencian una posición sólida de las finanzas del Seguro de Salud".
El oficio está fechado al 22 de mayo anterior y hoy, 14 de mayo, la CCSS decidió prescindir de Calderón para el puesto.
Dato D+: Lea más detalles en la nota Junta Directiva de la Caja se niega a aprobar Estados Financieros del 2022.
Según indicó Artavia Monge tras su nombramiento este miércoles:
Desde todos esos puestos en la Auditoría he tenido que ver la gestión financiera, presupuestaria, infraestructura, equipamiento, y producción, tanto desde el nivel estratégico como local”.