La CCSS no amplió en cuál es la información que está siendo cuestionada ni en cuales serían las implicaciones de la no aprobación de los estados financieros.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, anunció la decisión de la Junta Directiva de la CCSS de no aprobar los estados financieros de esa institución del año 2022 debido a "múltiples inconsistencias e incumplimiento de normas de información contable".

Según aseguró Esquivel la decisión de no aprobar, todavía, los estados financieros correspondientes al año anterior se debe a que no cuentan con “la información financiera certera ni con el cumplimiento básico y fundamental de normas de información contable conforme lo exige nuestra reglamentación y las leyes costarricenses”.

Esquivel anunció que las autoridades de la Caja se estarán reuniendo con la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, ya que consideran que “son muchísimos los requerimientos de ese órgano contralor que se han incumplido a lo largo de la historia y que hoy nos tienen a nosotros como Junta Directiva en una situación muy complicada”.

Esquivel finalizó su mensaje asegurando que “no podemos, por una responsabilidad como ciudadanos, como miembros de una junta directiva a la que hemos jurado resguardar, sobre todo en temas financieros, aprobar esos estados financieros cuando estamos impuestos, que la información no es confiable”.

Desde la CCSS no ampliaron en cuál información de los estados financieros está siendo cuestionada por la Junta Directiva ni cuales serían las implicación de la no aprobación de los estados financieros del año anterior.