La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impuesta por el actual Poder Ejecutivo acordó recargar "de forma temporal" en la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel, las labores de la gerencia general de la institución.

Según un comunicado de prensa de la institución, la medida fue adoptada en sesión del pasado lunes 13 de marzo con el objetivo de "reintegrar las unidades y funciones que pertenecen actualmente a la Gerencia General dentro del resto de la estructura institucional, así como realizar un análisis reglamentario y de acuerdos previos en relación con esa Gerencia y de temas pendientes que existan".

La junta, dijo la Caja, tomó la decisión tras analizar el informe “Diagnóstico situación actual - ruta fortalecimiento de la gobernanza institucional de Gerencia General” solicitado en la sesión del 12 de enero pasado.

Dentro de las motivaciones que llevaron a esta decisión estuvo necesidad de que la estructura deba estar pensada sobre la base de los objetivos institucionales y que esto responda a los resultados que esperan tanto usuarios, el país y la propia institución. El cuerpo colegiado acordó que las unidades adscritas a la Gerencia General se puedan integrar conforme a la propuesta presentada a la Junta y a los ajustes que sean pertinentes, y definió que, de manera temporal, las funciones actuales de la Gerencia General sean asumidas por la Presidencia Ejecutiva mientras se realiza el análisis respectivo.

La plaza de gerente general de la CCSS está vacante desde finales del año pasado cuando Roberto Cervantes Barrantes se acogió a su jubilación, tan solo días después de haber dado un ultimátum a la Junta Directiva de la Caja para resolver el aumento salarial retroactivo a los 63 mil funcionarios de la institución, que había sido congelado por la pandemia de COVID-19.