La denuncia señala que a los menores que estaban en el hogar se les amarraba de pies y manos a una cama durante horas, impidiéndoles ir al baño, negándoles alimentación y vigilándoles con cámaras de video.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron, la mañana de este miércoles, un albergue no gubernamental que brinda apoyo al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la atención de jóvenes varones entre los 12 y 17 años.

A su vez, se allanó una oficina del PANI en San Antonio de Coronado que tendría a su cargo la supervisión de este centro.

Sobre el albergue, ubicado en Cascajal de Coronado, pesan dos denuncias por aparentes maltratos y torturas que recibían los menores de edad que se encontraban en él.

Según señaló el OIJ en un comunicado enviado a la prensa, las alertas que recibió la institución señalaban que los menores eran incluso amarrados de pies y de manos durante horas a una cama, con el objetivo de contener los altercados que se presentaban entre ellos.

Además, en el tiempo en el que estos estaban amarrados no se les daba comida ni se les permitía ir al baño y, además, eran vigilados por cámaras de video, "hasta que se tranquilizaran" para dejarlos salir.

El comunicado del OIJ señala que:

Trascendió, que al aparecer cuando se dan altercados entre los menores o bien no hay un buen comportamiento de algunos ellos, supuestamente los encargados de dicho hogar los meten a una habitación de contención, donde presuntamente los dejan por cuatro horas amarrados de pies y manos en unas agarraderas que están adheridas a la cama que hay en el sitio, siendo que, al parecer durante ese tiempo no les dan alimentación, ni pueden utilizar el servicio sanitario y los mantienen vigilados por una cámara de vídeo, hasta que una vez estén tranquilos, los dejan salir".

Las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea y la investigación, que se lleva en la Sección de Delitos Varios, se procesa por el aparente delito de tortura en perjuicio de personas menores de edad.

El OIJ indicó que en este momento están identificando a los encargados del hogar de cuido, así como los funcionarios públicos de la oficina gubernamental encargada de supervisar al hogar y que, una vez finalizados los allanamientos, se indicará el total de personas detenidas.

Sin embargo, ya trascendió que se detuvo a al menos un hombre por esta investigación.

PANI asume protección de 42 adolescentes

En horas de la tarde la oficina de comunicación del PANI indicó que la institución asumió el resguardo de los 42 menores de edad que estaban en la organización allanada.

Según indicó la presidenta ejecutiva de la institución, Gloriana López Fuscaldo:

En acatamiento de la orden judicial, el Patronato Nacional de la Infancia asumió la protección de 42 adolescentes varones de la organización no gubernamental que fue allanada esta mañana. Un equipo de profesionales en psicología y trabajo social acompañó en la diligencia judicial y trasladó a los adolescentes hacia otras instalaciones seguras, donde se les asegura su integridad. Además tutores y personal auxiliar están atendiendo a la población".

Sobre el allanamiento a las oficinas del Patronato, la jerarca indicó que ya se tomaron "todas las medidas para garantizar la continuidad del servicio a la niñez, la adolescencia y las familias de esas comunidades":

El PANI ha coordinado con el Poder Judicial y está a disposición de esta instancia para las diligencias que se requieran".