Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Ministro Tovar sudó la gota gorda en el Congreso

Ministro Tovar sudó la gota gorda en el Congreso

Marcos se ha marchado para no volver...

— Sobre la visita del ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, a la Asamblea Legislativa, podrán leer amplios detalles en Barra de Prensa, nuestra crónica diaria del acontecer legislativo.

— A fin de no robarle el mandado a Luis Manuel, no profundizaré en la interpelación y me limitaré a observaciones generales, especialmente en torno al tema Cinde.

— El jerarca asistió tan preparado como pudo, tratando de cubrir todos los frentes. Su exposición inicial se mantuvo dentro del libreto y repitió todos los argumentos que en uno u otro momento ha utilizado el Ejecutivo.

— Cosas de la vida: uno por uno ya se los había desarmado Roberto Artavia Loría un par de días atrás en La Nación. Habría sido sabroso que, con la ventaja de tener el tiempo a favor, Tovar hubiera refutado esa pieza del articulista punto por punto, pero imagino que resultaba más conveniente ignorarla.

— Si yo fuera dueño de una televisora me daría gusto gestionando ese debate en vivo: no nos alcanzarían las palomitas para acompañar semejante intercambio.

— Por lo demás, claramente fue uno de los momentos más incómodos de Tovar en su vida profesional. Le llovió parejo desde casi todas las bancadas: ¡Hasta desde el Frente Amplio le cayeron gatos y perros! Y eso, tratándose de Cinde, es mucho decir.

— Pero es que si algo quedó claro es que nadie (salvo la bancada oficialista) se creyó el rosario de razones “oficiales” pues evidentemente toda la Asamblea estaba más que al tanto del trasfondo real. A algunos, claro está, les molestaba el fondo del asunto, pero a casi todos, muy especialmente, la forma.

— Sin ir muy lejos: ¿cuántas veces hemos escuchado a Sofía Guillén Pérez (FA) y a Eliecer Feinzaig Mintz (PLP) totalmente de acuerdo en algo? Es un fenómeno astronómico altamente irregular pero ayer pudimos presenciarlo en vivo y a todo color. Se dieron gusto soltándole todas sus verdades al ministro.

— Y es que el Gobierno puede vender la trama de que fue una decisión ampliamente estudiada y tomada de forma prudente, serena y objetiva pero esa historia se hunde más rápido que un barquito de papel en el espejo de agua de la Casa Presidencial.

— No entiendo, en todo caso, el problema con aceptarlo. Es público y notorio. Es harto sabido. A ver, usted desde la silla del Ejecutivo hace con los números lo que quiera y con la palabra ni para qué. Eso ha pasado antes y pasa ahora, no es invento de esta administración. Pero diay, el César no solo tiene que serlo, también tiene que al menos intentar parecerlo... ¿cierto? No cuando se trata de Chaves.

— En este caso, todo el asunto se manejó, desde el día 1, con la sutileza de un elefante en una cristalería. Fue evidente que la decisión de liquidar el convenio con Cinde fue impulsiva, precipitada y absolutamente personal y rapidito trascendió el verdadero motivo, por lo que ayer en la Asamblea no tuvieron problema en recordarlo a micrófono abierto.

— ¡Ta bueno! Cuentas claras chocolate espeso.  Porque más allá de la misa que como buen soldado repitió el ministro, no podemos hacernos los majes ni los inocentes. El mandatario lo hizo porque le dio la gana y no entiendo por qué decirlo con esa claridad molesta tanto ¡si él mismo no lo ha disimulado! ¿Estamos o no estamos escuchando sus conferencias de prensa miércoles a miércoles?

— Además, ¿acaso no podía hacerlo? Claro que podía hacerlo. Y sí, bastaba con que le diera la gana. No sucedió nada que no pudiera suceder, guste o no guste, incomode o no incomode, el Ejecutivo actuó a derecho. Tampoco sucedió nada “sorpresivo”: Chaves ha dejado muy claro que se autopercibe como un gerente supremo; quien se alinea bien y quien no... gracias por todo, ¡bendiciones!

— Al presidente se le pueden criticar muchas cosas, pero nadie puede seriamente sentirse sorprendido, mucho menos engañado. La misma persona que se vio en campaña es la que se ve en Casa Presidencial. Así que sí, Cinde ya fue. Es lo que hay. Y Tovar jura que el Gobierno tiene todo lo necesario para hacer un mucho mejor trabajo. Diay, la barra está claramente muy alta, así que ¡ojalá así sea! Perdón por ser escéptico pero tocará ver para creer.

— Por cierto, detalle. A mí no me sorprende que Chaves pida que no entren teléfonos a las reuniones con él. Para nada. Pero que no venga Tovar a decirnos que “es costumbre que se puede hacer eso”. No señor, en Costa Rica, en ese tipo de reuniones, no es ni ha sido costumbre. Si él quiere y puede implementarlo, pues así mismo lo hará, pero no hablemos papaya.

— Doble puntaje: decir que dejar los celulares afuera es un paso necesario “si se quiere una conversación franca” es cínico. Mejor sería ir al punto y tirar algo en la línea de “no nos sentimos cómodos con la idea de que esas conversaciones se desarrollen de forma transparente, mucho menos con la posibilidad de que lo discutido se filtra” y ya, listo.

— Tema simpático, durante un receso, diputados del oficialismo se acercaron al hombre a decirle algo. Y luego, cuando retomó la palabra, volvió a abordar el tema de los celulares, “casualmente”, como queriendo enmendar la torta. Y diay, terminó espesando más la melcocha. “En todo caso, cuando uno va a una reunión es para poner atención a quien está hablando y no para mirar el teléfono”. Ahhhhh menos mal, era por eso, dale, buenísimo, ¡¡ahora contanos una de vaqueros!!

— ¿Qué sigue para Cinde? Eso está por verse pero al menos ayer quedó una cosa clara: Chaves, en Tovar, tiene a un hombre de su absoluta confianza, dispuesto a comerse cualquier bronca en su nombre.

Bonus track: MAG destruye sembradíos ilegales de piña rosada en San Carlos.

Hidden track: Estados Unidos procesará desde Costa Rica solicitudes migratorias de venezolanos y nicaragüenses.

Remix: Zonas Francas sigue creciendo a un ritmo 10 veces mayor que el resto de la economía, pero empiezan a mostrar desaceleración.

Asamblea Legislativa

Congreso reprocha a Tovar ruptura con Cinde y duda de Procomer

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar fue interpelado este lunes por la ruptura del convenio entre el Gobierno y Cinde. Pese a que el ministro llegó más preparado otros de sus colegas que han pasado por el mismo espacio, no convenció a la Oposición que por semanas se ha asentado en la conclusión de que tal ruptura es negativa, al tiempo que levantaron dudas sobre la capacidad de Procomer de igualar o mejorar los resultados obtenidos por la agencia privada. Durante la interpelación varios partidos insistieron en que la motivación de la ruptura fue un capricho del Mandatario al no ser electo en la gerencia de Cinde alguien de su agrado o escogencia; y hasta se confirmó que en la Presidencia 'confiscan' los teléfonos de quienes se reúnen con el presidente por temor a filtraciones.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Estados Unidos se reincorporará a la UNESCO luego de cinco años de ausencia

Arrancamos en Estados Unidos, porque el Gobierno de Joe Biden ha decidido volver a formar parte de la UNESCO, órgano de las Naciones Unidas al cual la administración de Donald Trump había renunciado desde el 2018 por acusar al organismo de un presunto discurso contra Israel. Nos vamos hasta Ginebra, ya que esta semana personas delegadas de 187 países del mundo, se reúnen para trazar el camino de las políticas globales en materia laboral, luego de la alarmante cifra dada a conocer por el Índice Global de Esclavitud, el cual pone en evidencia el aumento a nivel mundial de la “esclavitud moderna”. Finalizamos en Italia, donde este lunes falleció el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, uno de los personajes más controversiales de la escena política y social italiana.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Por primera vez en la historia, una gimnasta rítmica de Costa Rica clasifica a Juegos Panamericanos

La gimnasta costarricense Gloriana Sánchez Arguedas, de 16 años, consiguió en México su boleto directo hacia los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Además, Costa Rica conquistó 10 medallas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, mientras la máxima exponente del triatlón costarricense, Raquel Solís Guerrero, se subió al podio en la Copa Continental de Colombia 2023.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #PrideCR: La Marcha de la Diversidad 2023, también conocida como el Pride, repetirá este año la ruta por la que marchó en 2022. El evento se realizará el próximo 25 de junio y saldrá del Parque Central de San José, rumbo al Parque Metropolitano La Sabana. Lean acá todos los detalles.

— #FeriaGastronómica: No se pierdan la exposición gastronómica que realizará el Museo Nacional el próximo sábado 17 de junio, de 2 a 4. de la tarde. Se trata de un evento gratuito que tendrá actividades para, entre otras cosas, destacar el patrimonio del pejibaye de Tucurrique y el trabajo de los estudiantes de cocina de San José. Lean acá los detalles.

— #Emprendedores: Si tienen entre 18 y 35 años de edad y quieren fortalecer su idea de negocio, participen en el programa "Impulso Emprende Joven 2023”. Durante esta experiencia los participantes se capacitarán sobre Modelo Canvas, Costos y Precio, Design Thinking y Marketing Digital. Hay tiempo hasta el 18 de junio para inscribirse, acá los detalles.

— #Excel: Aprendan a usar Excel de manera gratuita, la Biblioteca Pública de Moravia nos invita a aprovechar los cursos virtuales de Excel Básico que impartirán para personas mayores de 15 años de edad. Las clases inician este 14 de junio y se realizarán mediante la plataforma Teams. Detalles aquí.

— #Certamen: ¿Ya está participando en el Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2023? Esta es la séptima edición del concurso y busca rescatar y poner en valor la tradición costarricense de la artesanía y usos del jícaro como insumo artesanal. La inscripción estará abierta hasta el 7 de julio, lean aquí los detalles.

Ministro Tovar sudó la gota gorda en el Congreso | Delfino.cr